El 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reunió ayer en Mallorca actos, charlas, conferencias, jornadas y actividades para reivindicar el papel de las científicas, visibilizar su trabajo y potenciar los roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología.

El CEIP Joan Capó llevó a cabo unas jornadas educativas para conmemorar la cita. | AECC

En la Universitat de les Illes Balears (UIB), 1.730 alumnos de ESO y Bachillerato —875 niñas y 855 niños— de 25 centros educativos participaron en el encuentro ‘Jo També Puc Fer-ho’, una iniciativa que pretende acabar con la influencia que tienen los estereotipos de género en la elección de la carrera universitaria.

La jornada consistió en varias charlas ofrecidas por investigadoras y científicas. Según explicó la UIB, este tipo de proyectos responden a la baja tasa de matriculación de mujeres en campos de conocimiento de ciencias experimentales y, sobre todo, en ingenierías, lo que provoca que existan desequilibrios de género en los estudios superiores de la Universitat.

Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer en Balears (AECC) conmemoró el día con los alumnos de primero, segundo y tercero de Primaria del CEIP Joan Capó, en Son Gotleu. Tres científicas presentaron el vídeo ‘Investigadora, que nada te detenga’ grabado por la entidad benéfica, y después realizaron actividades educativas.

Los jóvenes participaron en el taller ‘El súper poder antioxidante de la fruta’ con el fin de generar vocación científica entre los pequeños y acercar la investigación a la sociedad.

AECC recordó ayer la importancia de generar cultura científica entre la población, desde niños hasta adultos, para lograr avances en la lucha contra el cáncer.

Por otro lado, la conselleria de Educación anunció los ganadores del concurso escolar ‘Jo També Vull ser Científica’, un certamen que pedía a los participantes elaborar un anuncio dirigido a visibilizar el papel de la mujer dentro de los campos científicos y técnicos. En total, se enviaron 167 grabaciones, en las que trabajaron 512 alumnos de 40 centros.

Cuarenta colegios participaron en un concurso escolar. | CAIB CAIB

Los laureados fueron los centros educativos Cooperativa de enseñanza Es Lledoner (categoría de Infantil y 1º y 2º de Primaria), del CEIP Eleonor Bosch (categoría de 3º a 4º de Primaria) y del IES Maria Àngels Cardona (categoría de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos).

Ayer también destacó el vídeo ‘Ilusiones Compartidas’ que presentó el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) CSIC-UIB a través de las redes sociales.

Te puede interesar:

La protagonista es la profesora de investigación emérita de la entidad, Beatriz Morales-Nin, que reflejó en las imágenes su trayectoria y su lado más personal. La científica habla en tercera persona de sus aventuras en un mundo que, por aquel entonces, era prácticamente de hombres, como apunta el Imedea.

Así, la organización quiere dar visibilidad a la mujer en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación y fomentar las vocaciones científicas entre las niñas.