Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Baleares: Científicas y referentes

Mallorca celebra hoy el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con talleres, exposiciones y actividades en línea para visibilizar el papel de las mujeres en el ámbito STEM - Una foto de familia en la UIB dará inicio a los actos

7

Científicas y referentes

La Plataforma 11F Balears, constituida por un grupo de mujeres de diferentes entidades e instituciones de los sectores STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de las islas ha organizado un programa de actividades para conmemorar hoy el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Los objetivos de esta jornada son reivindicar el papel de la mujer en el ámbito STEM, ofrecer referentes para las niñas que se quieren adentrar en el campo de estudio científico-técnico y romper los estereotipos de género en este ámbito.

Las actividades serán mayoritariamente en línea por la situación sanitaria, aunque también se han programado talleres y exposiciones presenciales así como actividades concertadas presenciales en centros educativos de las islas. Las actividades están abiertas a todo el mundo.

El programa, que se puede consultar en la web 11fbalears.org, arranca hoy con un encuentro en el campus de la UIB donde están convocadas todas las mujeres STEM de las islas. Una imagen ya tradicional para visibilizar la cantidad de mujeres que trabajan en este ámbito.

Entre las actividades presenciales, IMEDEA organiza por segundo año el encuentro Citas rápidas con científicas en Can Oleo, en Palma; una manera divertida y diferente de conocer la tarea de estas profesionales. Además, este año se suman los ayuntamientos de Binissalem, Sineu y Marratxí que acogerán exposiciones y talleres.

Entre las actividades en línea, el SOCIB propone un Kahoot! educativo para jugar a conocer las mujeres en la oceanografía; también hay un concurso sobre científicas de la Fundación Bit; o un concurso de youtubers y cómicos de IEO.

Asimismo, decenas de científicas de las islas se unieron ayer a la campaña #11fAquiSTEM publicando su foto y el ámbito en el que se desenvuelven.

Por otro lado, la Asociación Española Contra el Cáncer en Balears ha grabado el vídeo ‘Investigadora, que nada te detenga’. La presentación del video formará parte de la jornada de actividades educativas que la Asociación celebrará hoy con alumnos del CEIP Joan Capó, en Son Gotleu.

Compartir el artículo

stats