El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Baleares, José Reyes, ha alertado este miércoles, en el Parlament, de que uno de cada cinco cánceres quedó sin diagnóstico por la primera ola de la pandemia de COVID, un impacto al que hay que sumar el efecto de las olas posteriores.

Así se ha expresado Reyes durante una comparecencia ante la Comisión de Salud, solicitada por Ciudadanos. "Decir que uno de cada cinco cánceres no se ha diagnosticado es muy grave, porque el paciente no sabe que tiene cáncer y está demorando el tratamiento", ha subrayado.

Según el facultativo, las demoras en el diagnóstico derivadas de la pandemia en toda España se asociarán a un incremento de la mortalidad por cáncer "que todavía no se ha recibido al 100%" y que "no estará totalmente cuantificada hasta dentro de diez años".

Este impacto en la mortalidad "no tiene por qué aparecer de golpe" sino que lo hará "en los próximos años". Las proyecciones matemáticas calculan que, en un escenario más optimista, el exceso de mortalidad de cáncer de colon estaría en un rango del 10 al 20 por ciento, y en el peor escenario, de un 16 al 36 por ciento.

"Es un impacto enorme que no nos ha llegado aún. Y esto está calculado sobre la primera y segunda ola, y hemos tenido cuatro más", ha razonado.

Según los datos que ha facilitado durante la comparecencia, el cáncer más frecuente en Baleares es el de colon, con 860 casos cada año; seguido por el de mama (771), próstata (756), pulmón (640) y piel (428).

No obstante, el cáncer de pulmón es el que presenta mayor mortalidad (499 casos al año), seguido del colorrectal (344), páncreas (151), mama (149), hígado (310), próstata (102), vejiga y estómago (92 cada uno) y leucemia (84).

Reyes ha explicado que el cáncer de pulmón es el que se asocia a mayor mortalidad debido a que se suele diagnosticar en estadios más avanzados y es más agresivo. Con todo, es el que menos afectado se vio por la bajada en los diagnósticos debido a que para tratar el COVID se han seguido practicando radiografías pulmonares que permiten detectarlo.

Mientras, hubo un descenso "dramático" de las colonoscopias y mamografías, que además no han recuperado los niveles de actividad prepandemia.

Según la AECC, en toda España en los primeros cuatro meses de la pandemia el diagnóstico de cánceres disminuyó un 21 por ciento, y además, en pacientes ya diagnosticados, se hicieron un 10 por ciento menos de quimioterapias y un 5 por ciento menos de radioterapias.

Con todo, Reyes ha matizado que se retrasaron aquellas terapias que se podían demorar mientras se hizo un esfuerzo por preservar los tratamientos a los pacientes que no podían esperar. No obstante, también bajó la investigación con pacientes oncológicos.

Reforzar la Atención Primaria

El presidente de AECC Baleares ha apuntado que estas previsiones de aumento de la mortalidad se pueden reducir si se actúa. "No tenemos que esperar a recibir el golpe para empezar a paliarlo", ha insistido. Para ello, la "medida número uno" debe ser el refuerzo de la Atención Primaria porque sin ella "los hospitales solos no pueden funcionar".

Además, ha llamado a reforzar las acciones de prevención y concienciación de hábitos saludables y los programas de diagnóstico precoz de cáncer. En Baleares hay tres: de cervix, de mama y de colon. "Reforzarlos es la mejor manera de compensar el retraso en el diagnóstico derivado de la pandemia", ha insistido.

Igualmente, Reyes ha considerado "fundamental" la lucha contra el tabaco, ya que el tabaquismo se asocia al 30 por ciento de los cánceres que se diagnostican cada año, de cualquier tipo, y es el responsable del 95 por ciento de los cánceres de pulmón.

Por otro lado, AECC ha alertado también del mayor impacto emocional que ha tenido la pandemia en los pacientes con cáncer, por miedo al COVID, verse abocados a situaciones de soledad no deseada y temor a no poder recuperar su vida como era.

Igualmente ha avisado del impacto económico sobre estos pacientes, ya que más de la mitad han visto empeorada su situación económica. Un 9% ha empeorado gravemente en el terreno económico y ha tenido que contraer deudas y pedir ayuda, un impacto "que se suma a la situación ya muy dura del diagnóstico de un cáncer".

Por ello, Reyes ha llamado a promover el voluntariado ante la soledad, reforzar la atención psicológica y permitir que los pacientes con cáncer puedan estar acompañados en los hospitales si lo desean. En materia económica, ha pedido trabajar en identificar a personas en situación de vulnerabilidad y promover la coordinación entre instituciones y tejido social.

Además, en Baleares, una de las cuestiones que ha considerado que necesitan solución es la mejora de las condiciones salariales de los especialistas oncológicos ante los efectos de la insularidad, sobre todo en Menorca y Pitiusas. "Esto nos ahorraría muchísimos problemas que ahora mismo tenemos, por ejemplo con el desarrollo del programa de cáncer de colon", ha apuntado Reyes.

Los diputados muestran su preocupación por el retraso de diagnósticos

Durante las intervenciones de los grupos, los diputados han expresado su preocupación por el retraso en los diagnósticos de cáncer.

El diputado de Cs Juan Manuel Gómez ha lamentado que "ha habido carencias importantes" que "han sufrido especialmente los pacientes de cáncer y sus familias" y ha avisado de que uno de cada cinco cánceres sin detectar en Baleares significa más de 200.000 personas sin diagnosticar. Por ello, ha pedido al Govern más recursos económicos y profesionales sanitarios para los programas de cribado.

Desde el PP, la diputada Isabel Borràs ha denunciado el mal funcionamiento de los programas de cribado, y en particular ha avisado de la situación de Menorca.

La diputada de Unidas Podemos Antònia Martín se ha interesado por las diferencias entre islas y ha remarcado la ayuda que ha supuesto el Ingreso Mínimo Vital para los pacientes más vulnerables económicamente, entre otras cuestiones.

Desde MÉS, Josep Ferrà se ha interesado por la incidencia que ha tenido la retirada de Champix, un medicamento de Pfizer para el abandono del tabaquismo que fue retirado al detectarse lotes con componentes cancerígenos.

La diputada de Vox Idoia Ribas ha planteado la posibilidad de impulsar programas de diagnóstico precoz de otros tipos de cáncer, y la diputada Lina Pons ha animado a la AECC a plantear peticiones a la Comisión de Salud ya que "hay consenso" alrededor de los temas que afectan al cáncer. Finalmente, el socialista Juli Dalmau ha avisado de las dificultades para acceder a consultas y el problema que ha supuesto la presión hospitalaria por el COVID frente a otras patologías.