Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BBVA pronostica que la economía balear crecerá un 8,3% este año y un 6% en 2023

La entidad subraya el liderazgo de las islas frente a otras autonomías gracias a la reactivación turística

El turismo se señala como clave en la reactivación

Baleares registró el pasado año el mayor crecimiento económico del país, al situarse en un 10,5%, va a cerrar 2022 con la segunda mayor subida de España, de un 8,3%, solo superada por la canaria (9,6%), y volverá a recuperar el liderazgo en 2023, cuando alcance un alza del 6%, según las previsiones publicadas hoy por BBVA Research.

Desde dicho organismo se advierte de que esta notable reactivación de la economía de las islas se explica en parte porque su desplome durante 2020, primer año de la pandemia, fue finalmente más acentuado de lo estimado inicialmente, y se cifra en una caída del 21,7%, la más notable de todas las autonomías.

Un dato a tener en cuenta es que si bien la bajada de 2020 de Baleares es mucho más importante que la media que se dio en el conjunto de España, donde esta reducción fue del 10,8%, a partir de ahí el rebote del archipiélago ha sido mucho más notable. El crecimiento medio del país durante 2021 se estima en un 5,1%, lo que implica que el balear duplica esta tasa, para 2022 se prevé que sea de un 5,5% y para 2023 del 4,9%.

Otro aspecto a destacar es que pese a la sexta ola de la covid, BBVA mantiene una previsión de crecimiento de la economía de las islas para este año sin apenas variaciones respecto a la que realizó en octubre, al perder solo una décima. Hace tres meses había pronosticado que el alza del presente ejercicio sería del 8,4% y ahora la cifra en un 8,3%.

La reactivación turística, gracias al control de la pandemia, se señala como clave para explicar este fuerte impulso de Baleares durante 2022 y 2023, aunque se advierte que durante el próximo ejercicio será menor que en el actual. 

Por lo que respecta al empleo balear, las previsiones de BBVA Research también son positivas. Tras caer un 7,3% en 2020, se señala que en 2021 mostró un crecimiento del 5,5%, y para este año se estima que esta subida alcanzará el 5,7%, para volver a ascender un 5,5% en 2023, siempre por encima de la media española.

Compartir el artículo

stats