Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern abonará 16 millones de la deuda histórica de financiación

La presidenta Cladera y la consellera Sánchez firmaron ayer el convenio entre ambas instituciones

Armengol y Cladera, en una imagen de archivo.

El Consell de Mallorca firmó ayer un convenio con la conselleria de Hacienda por el cual el Govern abonará este año 16 millones de euros de la deuda histórica que la Comunidad tiene contraída con la institución insular sobre la financiación.

Se trata de una deuda que llegó a los 99 millones de euros y que en la pasada legislatura se llegó a un acuerdo para pagarla mediante anualidades. Hasta el momento se habían abonado dos anualidades de 10 millones, que sumadas a los 16 del convenio firmado ayer hacen un montante de 36 millones. Todavía faltarán 63 millones a pagar por parte del Govern al Consell de Mallorca. El protocolo firmado en 2018 contempla que se pueda saldar la deuda en el año 2023.

La deuda histórica se remonta a varias legislaturas atrás, cuando el Govern enviaba un dinero a cuenta a los consells para su financiación. No obstante, al mirar los números con la nueva Ley de Consell se dieron cuenta que el Govern no había abonado lo que les correspondía y se estableció en 2018 un protocolo para cuadrar la financiación insular.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, explicó que este sistema de pagos anuales del Govern «nos ha permitido destinar gran parte de estos recursos a hacer frente a la pandemia, ya sea con las ayudas a las empresas o la dotación de los servicios sociales, en definitiva recursos que hemos puesto al alcance de la ciudadanía de Mallorca». Cladera agradeció a Rosario Sánchez que se establezca este pago a finales de año, ya que así les permite poder incluir este dinero en el ejercicio de 2022.

Al tratarse de una cantidad que corresponde a financiación, el Consell puede destinar el dinero a lo que considere oportuno, no está sometido a ningún control. La presidenta del Consell no descartó que una parte importante de los 16 millones que el Govern abonó ayer también se destinen a hacer frente a las necesidades de la pandemia.

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, indicó que este convenio es «una muestra de la voluntad de diálogo del Govern con las otras instituciones, tal y como hemos demostrado durante estos dos últimos años para hacer frente a la crisis».

Compartir el artículo

stats