Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles covid han costado nueve millones desde el inicio de la pandemia

El alquiler de los establecimientos se mantiene hasta el día 31

Manu Mielniezuk

Entre los gastos extras que ha supuesto la pandemia para Balears destacan los 9 millones que ha costado el alquiler de los llamados hoteles puente alquilados por el Govern para hospedar a los turistas que durante su estancia en las islas han tenido que aislarse por haber sido contacto estrecho de contagiados por el virus o ser portadores ellos mismos de la covid-19.

Las islas tenían que venderse como un destino seguro al reiniciar la actividad turística en plena crisis sanitaria. Y por ello se optó por disponer de un establecimiento turístico en cada isla a disposición de los visitantes. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, recordaba a los hoteleros, a raíz de sus críticas porque la recaudación de la ecotasa no se vaya a destinar a fines medioambientales, el impacto de los gastos extraordinarios que está suponiendo la pandemia. Uno de ellos es el mantenimiento de los hoteles covid.

Hasta diciembre, sumando a los turistas alojados durante las dos temporadas, en estos establecimientos alquilados por el Govern se ha llegado a 3.901 huéspedes, detallan desde la conselleria de Salud. Se recuerda que la cuarentena dura diez días. A inicios de este mes entre los cuatro hoteles covid, uno por cada isla, había 19 usuarios en total. Salud no desglosa cuántos hay en cada establecimiento.

La mayor parte del presupuesto para mantener los hoteles covid se la lleva Mallorca: 5,5 millones invertidos. En Eivissa se han destinado 2,5 millones, en Menorca más de 705.000 euros y en Formentera, 362.000 euros. El total supone más de 9,1 millones.

Los contratos de arrendamiento con los establecimientos hoteleros se han ido prorrogando y se mantendrán, de momento, hasta el 31 de diciembre.

En Mallorca el hotel covid sigue siendo el Palma Bellver, en Eivissa, La Noria, en Menorca, sa Mirada y en Formentera, los apartamentos El Pi.

En el verano 2020 al Govern le costó encontrar un hotelero en Mallorca que cediera su establecimiento a Salud. Accedió Antoni Mayol, con el Morlans Villa Ana, en Peguera.

Y antes del Palma Bellver el hotel covid fue el Meliá Palma Bay, que dejó de estar contratado por Salud el pasado 30 de mayo, cuando finalizó el acuerdo de cesión con la hotelera. A lo largo del año, llegó a tener alojadas a 329 personas por motivos covid.

En junio pasado, con el inicio de la temporada alta, se contrató el Palma Bellver, que explota también la cadena Meliá. Entre junio, julio y agosto se alojaron 1.803 personas en el establecimiento palmesano. Entre ellas los 270 estudiantes que vinieron de viaje de estudios y protagonizaron el macrobrote de covid que llevó al Ejecutivo Armengol a decretar su confinamiento forzoso a finales de junio, al haberse detectado que los que habían regresado a sus lugares de residencia estaban extendiendo el virus. Después fue anulado por la justicia, convirtiéndose en un asunto polémico a nivel nacional que hasta traspasó fronteras.

Cabe recordar que en septiembre llegó el respaldo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Balears a la decisión del Govern de confinar a los estudiantes. El TSJB anuló el auto por el que se obligaba a dejar marcharse a los jóvenes que cumplían cuarentena en el hotel covid. Los jueces consideraron que se trababa de una medida urgente para proteger la salud pública.

Seguro paravisitantes 128 actuaciones

Otro servicio puesto a disposición de los turistas ha sido el seguro covid contratado por el Govern por 750.000 euros, brindado por RACE. Hasta finales de noviembre se ha saldado con 128 actuaciones: 49 en agosto, 36 en septiembre, 34 en octubre y 9 en noviembre. Más de la mitad han sido informativas, el resto gestión de noches de hotel o billetes de avión.

Compartir el artículo

stats