Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Notifican 1.454 contagios a mitad del puente de la Constitución

Los hospitalizados con covid-19 crecen un 23,5% desde el pasado jueves e informan de cuatro óbitos

Colas en Son Dureta para vacunarse en este largo puente.

En lo que llevamos de puente de la Constitución o, más concretamente, desde el jueves de la semana pasada hasta los contagios comunicados ayer que corresponderían a los detectados el pasado lunes, Salud Pública ya ha comunicado un total de 1.454 nuevos positivos cuando aún faltan dos días para concluir el puente festivo.

La conselleria de Salud informó ayer de 288 nuevos casos de covid-19 (91 menos que los 379 detectados el domingo) y sumó a la estadística oficial 4 fallecimientos que elevan a 1.031 los muertos desde el inicio de la pandemia. No obstante, matizaron más tarde que tres de las defunciones habrían sido recuperadas por el registro de mortalidad y atribuidas a la covid-19 toda vez que se produjeron durante el pasado mes de octubre.

Según informó el Govern en su web visor covid, la incidencia acumulada en 14 días ascendía ayer hasta los 339 casos por cada 100.000 habitantes y la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas el pasado lunes fue del 11,6 %.

La incidencia acumulada alcanza los 335 casos por 100.000 habitantes en dos semanas en Mallorca, de 574 en Menorca, de 237 en Eivissa y de 67 en Formentera.

Los ingresos crecen un 23,5%

El lunes había 142 personas hospitalizadas por covid-19, 32 en cuidados intensivos (3 más) y 110 en planta, con 21 ingresados más que los 89 que lo estaban el jueves de la semana pasada. Este aumento de hospitalizados supone un incremento porcentual del 23,5% respecto al jueves

Y los servicios de Atención Primaria supervisaban la recuperación de 5.056 contagiados con síntomas leves o asintomáticos, por lo que el número total de personas con la infección activa asciende a 5.198, un 48% más que hace una semana. Frente al último dato oficial ofrecido, ahora los centros de salud deben controlar que no empeoren 887 personas más.

De los nuevos casos de las últimas 24 horas, 215 se registraron en Mallorca, donde había 122 enfermos hospitalizados, 26 de ellos en cuidados intensivos, y 3.966 contagiados que se recuperan en sus casas o en los alojamientos habilitados por el Govern.

Los 863.125 ciudadanos con la pauta completa de vacunación representan el 83,4 % de la población mayor de 11 años, la única susceptible de vacunarse hasta ahora, cuando se acaba de autorizar la vacunación entre 5 y 11 años, que comenzará la próxima semana.

Quinientas vacunas al día

Pese a los continuos llamamientos a vacunarse, frente a los datos ofrecidos el pasado viernes tan solo han pasado por los puntos de inoculación para ponerse la primera de las dosis 2.035 personas y 1.258 habrían completado la inmunización con la segunda puesta. Esto es, en 4 días se han animado a iniciar el proceso las citados 2.035 usuarios, a razón de unos 500 diarios.

Ayer se informó de que el punto de vacunación móvil Vacubús será instalado de nuevo en el centro comercial Fan Mallorca Shopping para administrar vacunas sin cita previa los días 7, 9, 11 y 12 de diciembre de 10 de la mañana a 21,15 de la noche.

Ocho casos de ómicron

Por último, Salud informó de que ya hay 8 casos confirmados de la variante de ómicron, todos ellos en Mallorca. Tres corresponden a ciudadanos extranjeros procedentes de Sudáfrica y los cinco restantes a un brote familiar originado por una hija que llegó con la variante desde la península. Todos ellos guardan una cuarentena de diez días en sus domicilios particulares excepto el sudafricano que vino a Mallorca por motivos laborales y que lo está cumpliendo en el hotel puente Bellver Palma habilitado para estos casos.

Compartir el artículo

stats