Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exigencia de certificado covid en Baleares expulsa desde hoy a 196.000 no vacunados del interior de bares, restaurantes y locales nocturnos

Los personas sin la pauta completa del fármaco podrán obtener un documento acreditativo de 72 con prueba PCR o de 48 con test de antígeno - El Govern comprobará el cumplimiento con inspecciones y controles en coordinación con los ayuntamientos

La exigencia de certificado covid en Baleares impide desde hoy la entrada en bares y restaurantes con aforos interiores superiores a las cincuenta personas a 196.000 ciudadanos no vacunados, así como a todos los locales de ocio nocturno, sea cual sea su aforo interior. La medida entra en vigor once meses después de que empezara el proceso de inoculación del fármaco en las islas, con el 72,9% de la población total con la pauta completa, según el último informedelMinisterio de Sanidad, y con la incidencia acumulada a 14 días en 293 casos por cada 100.000 habitantes y una tendencia de crecimiento.

La única vía para conseguir el certificado que les queda a los no vacunados es la prueba diagnóstica. Sometiéndose a una PCR podrán lograr un certificado covid válido durante 72 horas sin tener que inocularse el fármaco.Y con un test de antígeno, lograrían un documento con 48 horas de validez.

Los no vacunados que han pasado la enfermedad también tienen una vía para conseguir el certificado, que en este caso tendría una validez de seis meses a partir de la fecha en que el paciente obtuvo la prueba PCR positiva, no siendo válido en este caso el test de antígeno.

El aval del Tribunal Superior de Justicia de Balears a la medida propuesta por el Govern la considera idonea para ayudar a limitar la propagación del virus, así como "necesaria" ante el incremento de los contagios. Y especifica que la limitación de derechos fundamentales que supone es "tenue", pues con la exhibición del certificado covid los datos del ciudadano no van a quedar registrados en ningún fichero. El auto también añade una crítica a los antivacunas, al señalar que el que se niega a vacunarse vela más por su liberad personal que por la salud del conjunto de la sociedad.

El Govern recordó ayer a los empresarios y restauradores que pedir el pasaporte es una "obligación legal" porque en los últimos días han surgido "bulos en las redes en los que se afirma que te puedes negar". Para que el cumplimiento sea efectivo, se verificará que los establecimientos cumplen con la medida con inspecciones y controles, en acciones conjuntas con los ayuntamientos.

El Ejecutivo ha habilitado una página para verificar los pasaportes covid de los ciudadanos que se van a exigir desde hoy en los locales para el control de acceso. Esta nueva herramienta, (verificacovid.ibsalud.es) posibilitará que los empresarios y trabajadores puedan comprobar que los ciudadanos cumplen las condiciones necesarias para acceder.

El dispositivo móvil de los dueños o empleados de los diferentes locales podrá, desde la aplicación, escanear los QR del pasaporte covid en los que se verá el nombre y el DNI del titular. Así, se tendrá que comprobar que coincida con el documento oficial, que tiene que presentarse en formato físico. Gómez recordó que los datos no quedan almacenados ni se especifica si la persona está vacunada, ha pasado la enfermedad o tiene una prueba negativa.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.