Baleares sigue bajo los efectos de la borrasca 'Blas'. Después de las fuertes lluvias de ayer por la tarde, que descargaron con fuerza sobre todo en la zona de Fornalutx, donde se registraron 122 litros por metro cuadrado, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene en alerta a las Islas, y también a Cataluña y Comunidad Valenciana, ante el riesgo por lluvias, intervalos de viento fuertes de hasta 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros, con olas que pueden alcanzar los 10 metros de altura.

En concreto, Ibiza, Formentera y la sierra de Tramontana, en Mallorca, tendrán aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, con olas de 4 a 5 metros, pudiendo alcanzar la ola más alta los 9 ó 10 metros. Además, habrá aviso amarillo (riesgo) en Mallorca y Menorca por lluvias, vientos de hasta 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros.

Durante toda la jornada de hoy, los cielos permanecerán cubiertos con lluvias y chubascos localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormentas. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. El viento soplará del norte y nordeste, localmente fuerte con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora.

Cielos poco nubosos o despejados en la Península

Mientras tanto, en el resto de la Península, los cielos estarán poco nubosos o despejados, aunque con algunas nubes bajas matinales en la meseta Norte, la Ibérica oriental, zonas de Galicia y del área cantábrica. En Canarias, se registrarán intervalos nubosos sin descartar, en las islas de mayor relieve, alguna precipitación débil en el norte.

Tampoco se descartan nieblas matinales en el sur del mar de Alborán, interior de Galicia y del Cantábrico oriental, alto Ebro y zonas de la meseta Norte.

Las temperaturas máximas subirán en el centro nordeste y bajarán en Cataluña y zonas del oeste de la meseta Norte. Las mínimas subirán en la fachada oriental peninsular y tienden a bajar en el centro y noroeste. También podrían registrarse heladas débiles en la meseta Norte, noreste de la meseta Sur y áreas montañosas, más intensas en Pirineos. La cota de nieve en el Pirineo oriental se situará en los 1.800/2.000 metros subiendo a más de 2.000 metros.

El viento será fuerte, de componente norte, en Baleares y zonas del norte del área mediterránea peninsular; del este o noreste en Galicia, y alisio débil en Canarias.