Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Un año de cárcel por amenazar a su ex con un cuchillo ante sus dos hijos en Palma

El hombre, que acumula al menos siete condenas, quebrantó una orden de alejamiento

La Audiencia Provincial ha ratificado la sentencia del juzgado de lo penal. | EFE

Un hombre ha sido condenado a un año de cárcel por amenazar con cuchillo a su expareja, a la que abordó en plena calle y ante sus dos hijos menores de edad, en Palma. El procesado, de 37 años, quebrantó además una orden de alejamiento impuesta por una de sus siete condenas anteriores por casos de violencia machista. La sentencia, dictada por un juzgado de lo penal y ratificada por la Audiencia, le declara autor de un delito de amenazas con la atenuante de toxifrenia por sus problemas con las drogas.

Los hechos, según recoge el fallo judicial, ocurrieron hacia las diez y media de la noche del 30 de agosto de 2020. La víctima circulaba en un coche junto a sus dos hijos menores de edad y se detuvo ante un semáforo en rojo. El acusado se acercó entonces al vehículo esgrimiendo un cuchillo o una navaja, se dirigió a la ventanilla del conductor y lo golpeó con fuerza. «Bájate, hija de puta, me cago en tus muertos», intimidó a su excompañera sentimental.

El acusado quebrantó así una orden de alejamiento impuesta en 2018 por un juzgado de violencia sobre la mujer de Palma, que le condenó como autor de un delito de malos tratos. La medida, que le prohíbe tanto acercarse como comunicarse con la víctima, tenía una vigencia de casi cuatro años y no vence hasta marzo de 2022.

El procesado acumula un largo historial de condenas por episodios de violencia machista. En su haber tiene al menos siete sentencias firmes dictadas entre 2014 y 2020 por delitos de lesiones en el ámbito familiar, coacciones y maltrato habitual y quebrantamiento de condena.

Esta nueva sentencia le declara autor de un delito de amenazas leves pero agravadas por la presencia de los menores y el hecho de haber quebrado la orden de alejamiento.

El fallo considerado probado que cuando ocurrieron los hechos el hombre tenía sus facultades mermadas por el consumo de drogas, por lo que aprecia la atenuante de toxifrenia y le impone un año de cárcel.

Compartir el artículo

stats