Los grupos parlamentarios Unidas Podemos, PSIB y MÉS per Mallorca rechazaron ayer la solicitud presentada por el PP para que la presidenta del Govern, Francina Armengol, compareciera en el Parlament para dar explicaciones acerca de la votación en contra de sus senadores al REB fiscal presentado por los populares en el Senado.

El portavoz del Grupo Popular, Toni Costa, criticó tras la Junta de Portavoces el «engaño masivo» a Balears de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en referencia al acuerdo del factor de insularidad. El popular volvió a tildar este acuerdo de «ejercicio de trilerismo presupuestario» porque no incluye convenios de carreteras ni ferroviarios.

Según Costa, este es un tema del que se habla «mucho» en Balears en las últimas semanas porque las islas «han perdido 30 millones en inversiones directas y se quedan sin convenio de carreteras». Los populares afirman que Armengol debería haberse presentado voluntariamente: «El REB fiscal era una demanda social para que las empresas sean competitivas».

El portavoz popular lamentó el voto en contra de los partidos que conforman el Pacte y declaró que es la cuarta vez en un año que Armengol rechaza comparecer en el Parlament: «En verano ya lo pedimos tres veces».

El portavoz de El Pi, Josep Melià, explicó que su grupo votó a favor de esta comparecencia porque «nos parece acertado que se dé la máxima transparencia a una cuestión tan relevante para Balearss».