La organización conservacionista WWF ha pedido este lunes en Palma aumentar las zonas marinas protegidas hasta alcanzar el 30% de mar preservado en 2030, cuando en la actualidad, en el caso del Mediterráneo solo un 1,27 % está efectivamente protegido.

El velero de la entidad, el "Blue Panda", ha recalado este lunes en Palma tras haber recorrido cinco zonas marinas protegidas emblemáticas, para pedir ese 30 % de áreas marinas protegidas (AMP) para 2030, y permanecerá en aguas de Baleares hasta el 5 de noviembre, ha detallado WWF en un comunicado.

Desde Mallorca, el velero partirá hacia Ibiza donde recogerá información científica marina y se reunirá con diversos sectores para trabajar en la reserva de Tagomago.

Durante su estancia en Baleares, la organización llevará a cabo actividades de jornadas a puertas abiertas para la ciudadanía y realizará una retirada de redes de pesca con buceadores profesionales para concienciar sobre la gravedad de esta amenaza.

"Necesitamos más áreas marinas protegidas", ha reclamado el responsable del programa de mares de WWF España, José Luis García, que ha recordado "los principales científicos del mundo recomiendan que, al menos, el 30 % del mar debería estar protegido a través de AMP y bajo otras medidas de conservación".

A bordo del velero de WWF, este miércoles, el fotógrafo y biólogo Juan Carlos Calvín presentará su "Guía flora y fauna en el Mediterráneo", que recoge parte de la historia y la propia evolución de las amenazas del Mediterráneo de los últimos 25 años.

El jueves, el velero zarpará hacia Ibiza para trabajar en la reserva de Tagomago, donde la entidad ha colaborado para su creación con la Cofradía de Pescadores de Ibiza, el Consell de Ibiza y el GEN GOB.

Con esta iniciativa WWF busca, además, que se elimine de estas áreas, junto a otras, la amenaza de las redes fantasma, una de las más letales de los desechos plásticos en el mar, ya que pueden seguir atrapando peces y otras especies sensibles, y destruyendo hábitats durante décadas, al tardar cientos de años en degradarse.

El 5 de noviembre, desde el "Blue Panda" se realizará una retirada de pesca fantasma del fondo marino.

Con la visita del "Blue Panda" coincidiendo con la celebración de la COP 16 de Glasgow, WWF quiere destacar la urgencia de hacer frente a la crisis climática que amenaza el mar.

La entidad defiende que mantener unos ecosistemas saludables y en equilibrio, que tengan una mayor capacidad natural para adaptarse a los cambios, es la mejor forma de proteger y conservar los ecosistemas marinos frente al cambio climático. WWF subraya que "las áreas marinas protegidas, bien gestionadas, pueden contribuir mucho a reducir el estrés en las poblaciones marinas".