Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catalina Cladera visitó el centro junto a Jesús Mullor y Javier de Juan. | CAIB

Presentan la primera residencia para menores con adicciones de Mallorca

El centro, gestionado por Projecte Home y el IMAS, inició su trabajo el pasado 1 de septiembre A pesar de que ahora solo acoge a siete jóvenes, el inmueble permitirá la estancia de doce personas

Projecte Home y el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) presentaron ayer Es Caliu, el primer centro residencial para menores con problemas de adicciones. La residencia podrá acoger a un total de 12 jóvenes, pero actualmente solo tiene a 7 personas internas. El servicio de acogida tiene como finalidad la atención integral especializada en menores y adolescentes, entre los 13 y 17 años con medida jurídica de protección. De momento, todos los residentes tienen entre 15 y 17 años. Entre ellos, hay jóvenes con disfunciones emocionales, conductuales, trastornos o problemas de adicciones, ya sea a sustancias, a la tecnología u otros. Se prevé que durante las siguientes semanas se puedan añadir más casos. En total, habrá 24 personas trabajando: educadores, auxiliares, un psicólogo, una coordinadora y personal de limpieza y cocina.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, explicó que el proyecto cuenta con un presupuesto de un millón por año. Comentó que estos jóvenes necesitan un «tratamiento específico». Algunos de los centros actuales no cuentan con las herramientas necesarias para rehabilitar a estos menores. «Esto aportará más seguridad y, sobre todo, permitirá trabajar bien con las familias», añadió.

En este sentido, la intención principal es «asegurar» el futuro de estos jóvenes: «El servei de menors del IMAS gestiona los ingresos directos de los otros centros». Relata que, actualmente, no están todas las plazas ocupadas y están «en proceso» porque tienen que estudiar todos los casos: «Contempla todas las adicciones, pero la mayoría está por consumo de marihuana».

El director del IMAS, Javier de Juan, manifestó que este centro ayudará a poder llevar a cabo una especialización más profunda porque «casi todos vienen derivados de otros centros más generalistas que no cuentan con los instrumentos necesarios para arreglar cada problema». De esta forma, se intentará trabajar con las familias para que los jóvenes puedan volver a sus casas cuando terminen su estancia. Menciona que no pueden ofrecer la localización exacta de la residencia porque no quieren sobreexponer a los residentes y por temas de protección de menores.

La residencia cuenta con espacio para doce residentes. | CAIB

El presidente de Projecte Home Balears, Jesús Mullor, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de este recurso y aclaró que «la Fundació Projecte Jove, con una amplia experiencia en la gestión de dispositivos de atención, ha ido adaptando sus respuestas educativas, terapéuticas y preventivas a lo largo de los años».

Antes de este servicio de Es Caliu, se puso en marcha un centro específico para menores víctimas de explotación sexual y otro recurso especializado en menores no acompañados.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.