El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha explicado que se ha trasladado en la reunión ordinaria de la Comisión Interdepartamental del Cambio Climático la intención de aprobar en noviembre en Consell de Govern el Decreto de Huella de Carbono, que entrará en vigor en 2022.

Así lo confirmó Yllanes a la reunión de la Comisión del Cambio Climático, que estuvo presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y en la que el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, explicó las diferentes líneas de actuación del Ejecutivo balear.

Se trata de la segunda reunión de esta comisión -la última fue en noviembre del año pasado- y, en ella, participaron representantes de todas las conselleries del Govern y de otras administraciones. En el encuentro, según Yllanes, Malagrava trasladó «en una exposición muy amplia» a todos los participantes, por ejemplo, cuáles son los próximos pasos para el desarrollo de la Ley de Cambio Climático.

Yllanes remarcó, además, que la zona del Mediterráneo es «vulnerable» ante el cambio climático y este tipo de reuniones son «importantes para intercambiar información de todas las administraciones».

En el encuentro se informó sobre el estado de cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que consta de dos partes que se están desarrollando: por un lado la estructura de gobernanza y, por otro, el marco regulador.

Sobre la gobernanza, el conseller informó de que ya se han creado todos los órganos previstos como es el Comité de Expertos sobre Cambio Climático, el Consejo Balear del Clima y del IBE. Asimismo, la Comisión de Construcción Sostenible ya se ha reunido para empezar a trabajar en medidas para mejorar la eficiencia energética.

Impulso a las renovables

En cuanto al marco regulador, Yllanes subrayó que se ha presentado el estado de algunos decretos. En este sentido, recalcó que el Govern trabaja en un decreto para impulsar las energías renovables en espacios urbanos, estableciendo las obligaciones de solarizar los grandes aparcamientos y cubiertas.