Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Simón: «Es muy complicado que nos llegue una sexta ola grave»

Asume no obstante que aún habrá que seguir «todavía un tiempo» conviviendo con la covid-19

Fernando Simón despertó una gran expectación en el congreso de la semFYC y todo el mundo quería una foto con él. | GUILLEM BOSCH

Fernando Simón, la cara visible de la pandemia de covid-19 y portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aseguró ayer en Palma que, con el alto porcentaje de población ya vacunada, especialmente los colectivos más frágiles frente al virus pandémico, «es muy complicado que haya una sexta ola grave».

El portavoz de la pandemia, que pronunció una conferencia en el congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) en Palma y antes atendió brevemente a los medios de comunicación, también alabó la gestión que el Govern balear en general y la conselleria de Salud en particular han realizado con esta emergencia sanitaria.

Aunque Simón estimó que la inmunización vacunal originará cada vez menos ingresos hospitalarios así como enfermedades menos graves, se negó a comparar y a tratar a la actual fase pandémica como si de una campaña estacional de gripe se tratara y reclamó que no se caigan en «estas simplificaciones».

También se congratuló el responsable del Centro de Coordinación de Alertas de que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, «hemos tenido doce semanas consecutivas de bajadas continuas y estables. Nunca hemos tenido tanto tiempo de mejora continuada», reiteró antes de revelar que hoy mismo dos farmacéuticas han presentado fármacos que, al parecer, podrían dosificarse a los menores de 12 años.

Seguir con la covid

Aunque no se conoce lo que pasará, Simón considera posible que haya que convivir con la covid-19 «todavía un tiempo».

«Las previsiones serían que en caso de que hubiera alguna ola o brote se restringiría a los grupos de no vacunados, menores de 12 años, con un impacto en la clínica y en la asistencia muy inferior a lo que hemos estado conociendo hasta ahora y probablemente con un tamaño de epidemia o de onda mucho menor a lo que estamos acostumbrados», añadió.

Preguntado sobre qué habíamos aprendido de esta pandemia para no volver a repetir viejos errores, el epidemiólogo señaló que como sociedad ya sabemos identificar perfectamente cómo comportarnos ante una epidemia de una enfermedad infecciosa respiratoria lo que, a su juicio, «ya sabemos cómo evitar poner en riesgo a otras personas».

También, aprovechando su presencia en el Congreso de la semFYC, federación de las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria que existen en España y agrupa a más de 22.000 médicos de familia, resaltó la labor llevada a cabo por Atención Primaria en esta emergencia sanitaria que, recordó, ha atendido el 90% de los contagios por covid-19 y ha evitado con su actuación que los hospitales de agudos se colapsaran.

Compartir el artículo

stats