Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo náutico se recupera en una temporada que sigue potente

El Cluster Marine Balears retoma la promoción internacional en el Salón Náutico de Mónaco

El Salón Náutico de Mónaco, con presencia balear, se celebra hasta el día 25.

La pandemia no ha afectado por igual a todo el sector. El turismo náutico ha alcanzado su plena recuperación en Balears esta temporada 2021 y a finales de septiembre sigue rodando. Las características de este tipo de actividad, lejos de aglomeraciones, la han beneficiado en este contexto de crisis sanitaria. El Balearic Marine Cluster constata la buena salud de la náutica en el archipiélago en un verano que está siendo «potente».

Toni Salom, presidente del Balearic Marine Cluster, iniciativa empresarial creada para posicionar a a las islas a través de la colaboración público-privada, celebra que la temporada ha sido «larga y sigue». Este verano pandémico por «las restricciones la gente se ha aficionado al mar buscando zonas aisladas», explica. 

El mercado francés también ha explosionado en el sector, aupado por el ferri Tolón-Alcúdia

decoration

Así las cosas, con el invierno llega la reactivación de la industria náutica en el archipiélago, que se continúa consolidando por su especialización en la reparación y mantenimiento de los yates, un motor económico en la comunidad que atrae a embarcaciones de Europa y el Mediterráneo. «Hay muy buenas perspectivas», apostilla Salom desde Mónaco. 

El presidente del clúster se ha desplazado al principado para participar en el Salón Náutico de Mónaco, que tras un año de inactividad vuelve a celebrarse con gran representación de empresas del ramo en una feria en la que debutarán cuarenta nuevos diseños de superyates. También participa el Consell de Mallorca para promocionar los puertos deportivos repartidos por la costa isleña, el alquiler de embarcaciones y las competiciones deportivas de vela que se llevan a cabo cada año.

El Salón Náutico de Mónaco coge el testigo de la feria de Cannes celebrada hace un par de semanas y del Palma International Boat Show, que fue la primera que se organizó a nivel europeo el pasado junio. 

La bonanza del turismo náutico esta temporada se ha dejado sentir en el «gran trabajo» que están teniendo las empresas de chárter con yates de pequeña y gran eslora, revela Salom. Después de un 2020 que fue «malo» ha llegado este año «potente en el que se están rozando los volúmenes de 2019»

En el comportamiento por países emisores el presidente de Balearic Marine Cluster aprecia que el británico ha sido «similar» a los demás, porque las restricciones impuestas por el Gobierno británico han afectado más al turismo familiar. 

Del mercado francés han venido muchos turistas a Mallorca y sobre todo a Menorca, donde ha estado a «reventar». De la costa francesa a las islas hay un día y medio de navegación y el ferri Tolón-Alcúdia ha sido un gran espaldarazo. 

Compartir el artículo

stats