Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Las islas, a un paso de dejar atrás la situación de riesgo alto por coronavirus

Baleares, única comunidadad que todavía no ha alcanzado el 70% de la población total con la pauta completa - La caída de los contagios se estanca y el descenso de los ingresos hospitalarios se reduce a un 7% semanal

Ciudadanos con mascarilla en Palma.

Con la incidencia acumulada en 153,2 casos por cada 100.000 habitantes, Baleares se encuentra a un paso de descender en el nivel de riesgo por propagación del coronavirus, abandonando la situación de riesgo alto y entrando en la de riesgo medio, por debajo de los 150 casos. No obstante, la evolución a la baja de los nuevos casos de covid se encuentra en un momento de estancamiento, tras más de cuarenta días de descensos continuados. Y la evolución de las hospitalizaciones se ralentiza, con una mejoría semanal de ingresos de solo el 7% sumando plantas covid y unidades de enfermos críticos.

En una jornada con un nuevo fallecimiento por covid, el número 14 del mes de septiembre, la conselleria de Salud ha notificado 66 nuevos contagios, seis menos que la víspera, pero solo uno menos que el dato de la semana. La tasa de positividad se sitúa en el 4,04% de todas las pruebas diagnosticas realizadas, medio punto por encima del dato de la semana pasada, pero todavía por debajo del umbral de control del 5% en el que lleva tres semanas instalada.

Por grupos de edad, los menores de 16 años concentran aún la mayoría de nuevos contagios, seguidos de la franja de 16 a 29 años. Y las localidades de Mallorca con más positivos en proporción a su población son en estos momentos Ariany, Muro, Alcúdia, Porreres, Búger y sa Pobla, con incidencias por encima de la media de Baleares que oscilan entre los 443 casos y los 239,8 por cada 100.000 habitantes.

En las plantas covid de los hospitales los ingresos suben hasta los 124, seis más que la víspera y uno más que el dato de hace siete días. Las UCI, con 51 enfermos en estado grave, sufren un pequeño incremento diario de tres pacientes, pero todavía experimentan una mejoría semanal de nueve casos. Y en estos momentos se encuentran con una ocupación del 14,95% sobre su capacidad total, en situación de riesgo medio. Por último los pacientes leves que pasan la covid en sus domicilios a cargo de Atención Primaria suman 2.441, con una reducción diaria de 147 personas y semanal del 33%.

Durante la última jornada, la administración de vacunas en Baleares se ha quedado en 1.148 unidades del fármaco, 178 primeras dosis y 970 segundas. El 77,99% de la población mayor de 12 años ha completado su pauta de vacunación. Sin embargo, si se tiene en cuenta la población total solo tiene la pauta completa el 68,5%. Baleares es la única comunidad que todavía no ha alcanzado el objetivo del 70%, que el conjunto de España logró el pasado 31 de agosto. En la nevera tiene 347.158 dosis del fármaco sin administrar.

Compartir el artículo

stats