A partir de este martes, las personas vacunadas no tendrán que presentar el formulario de viaje (el código QR) cuando entren en un puerto o aeropuerto de Balears. Bastará llevar consigo el certificado covid, tal y como lo ha ratificado el Tribunal Superior de Justicia autonómico (TSJB) después del acuerdo gubernamental del pasado ocho de septiembre. Este es uno de los anuncios que realizó ayer el portavoz del Ejecutivo balear, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Además, ahora serán los mayores de 12 años los que deberán presentar la pauta completa de la vacuna, una prueba negativa o un justificante de haber pasado el coronavirus, un umbral que se situaba hasta ayer en los seis años de edad.

Por otra parte, Ibiza dejará de tener las limitaciones nocturnas a las reuniones sociales, que se situaban entre las 02h y las 06h de la madrugada, a partir de esta medianoche. Con la mejora de su situación epidemiológica y una incidencia acumulada (IA) a catorce días situada en los 276 casos por cada 100.000 habitantes, todas las islas del archipiélago ya se sitúan así fuera del marco de limitaciones de derechos fundamentales. «Estamos haciendo pasos hacia la máxima normalidad posible», destacó Negueruela. En el caso de Mallorca, la IA se situó el viernes, cuando se tomaron los datos para llevar a cabo el informe, en 185 casos, por los 151 de Formentera y los 96 de Menorca, el territorio que cuenta con una mejor situación en este aspecto.

Preguntado por el horizonte que dibuja el Govern para volver a la normalidad anterior al coronavirus, el portavoz del Ejecutivo aseveró que «se debe ser prudente y actuar con cautela», además de que «no queremos establecer plazos concretos». «Tendremos reuniones con los sectores afectados para ver cómo hacer el proceso de reapertura, los plazos concretos se supeditan a la situación sanitaria», explicó.

Nuevo servicio telefónico

En otro de los acuerdos alcanzados ayer en el Consell de Govern, el Ejecutivo «se dio por enterado de la contratación de emergencia», por parte del Servicio de Salud, de una centralita telefónica para gestionar el traslado de turistas nacionales e internacionales con un diagnóstico positivo en coronavirus, o que sean contactos estrechos, hasta los hoteles puente para que realicen el aislamiento necesario, con un importe de 63.000 euros.