El Govern ha decidido suprimir la obligatoriedad de presentar el formulario de viaje (QR) para las personas ya vacunadas que pretendan entrar en las islas por sus puertos y aeropuertos, y ya solo será necesario el certificado covid, tal y como ya sucede con los procedentes de vuelos internacionales. Además, la exigencia de tener la pauta completa de vacunación, una prueba negativa o el justificante de haber superado la enfermedad pasa a aplicarse a partir de los 12 años, cuando hasta ahora se hacía a partir de los 6.

Esta fue una de las decisiones más importantes adoptadas ayer en la reunión de la Mesa del Diálogo Social, en la que participan también patronales y sindicatos, ya que aunque se acordó mantener los controles en puertos y aeropuertos, a la espera de que se valide esta decisión por el Tribunal Superior de Justicia de Balears, éstos se suavizan. Eso supone que las exigencias para los pasajeros de vuelos nacionales se equiparan con las de los internacionales (estas últimas dependen de Sanidad Exterior), y se eleva la edad en la que son obligatorias para que tengan coherencia con la edad de vacunación, según señaló el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela. La entrada en vigor de estos cambios se producirá en el momento en el que el TSJB lo autorice.

También se amplía el horario para permanecer en las playas hasta las 12 de la noche, cuando hasta ahora debían de abandonarse a las 10, aunque se permite que los ayuntamientos avancen este horario. La reducción de esta restricción, que solo se mantendrá entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, se aplica también en los parques infantiles y en los espacios de uso público al aire libre.

Respecto a las bodas y velatorios, se permite a partir de ahora la participación de un máximo de 100 personas en espacios interiores y de 200 en exteriores, con una limitación del aforo del 50%. Hay que recordar que este límite estaba fijado en los 50 y en los 120 participantes respectivamente. Aunque solo como recomendación, se solicita que los mayores de 12 años que acudan a estos actos estén vacunados con la pauta completa, acrediten haber superado la enfermedad o se hayan sometido a una prueba diagnóstica (PDIA).

Actos culturales y espectáculos

En el caso de los actos culturales y espectáculos, en los teatros, auditorios, salas de conciertos y similares la limitación de aforo será de un 75% y se deberá mantener la mascarilla puesta aunque ya no será necesario dejar un asiento libre en una misma fila entre personas no convivientes.

En los cines también se sitúa el aforo en un 75% siempre y cuando no se permita el consumo de alimentos y bebidas en la sala, y se deberá tener puesta la mascarilla. También se podrá prescindir de la butaca libre.

Se permitirá el consumo de bebidas y alimentos en las actividades culturales en interiores, excepto en los conciertos de música en vivo.

En la restauración se mantienen los límites de 8 comensales por mesa en interior y 12 en exterior.

Rueda de prensa del Consell de Govern extraordinario

LAS NUEVAS MEDIDAS

Deportes con menor separación

1- En los acontecimientos deportivos se exige que haya una butaca vacía entre los asistentes, sean o no convivientes, en lugar de los dos asientos de separación que regía previamente. Se recomienda tanto a participantes como a asistentes tener la vacunación completa, haber superado la covid o contar con una PCR negativa en las 72 horas anteriores.

Congresos con cabida máxima del 75%

2- A partir de ahora los congresos se pueden realizar con una cabida máxima del 75%, y se elimina el límite de 1.000 personas en los de carácter sanitario.

Recintos sanitarios con mascarilla FFP2

3- Se mantiene la obligatoriedad de usar la mascarilla quirúrgica para acceder a los recintos sanitarios, pero se abre la posibilidad de usar las FFP2.

Grupos estables en los Servicios Sociales

4- En las prestaciones y servicios sociales se formarán grupos estables de usuarios, y las intervenciones de los profesionales serán, si es posible, siempre con el mismo grupo.