Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad de la ayuda estatal entrará en el último pago

Los fondos que se van a destinar a los que piden más de medio millón de euros serán los más cuantiosos y también llegarán a pymes

Tanto grandes cadenas hoteleras como muchas pymes van a recibir más de medio millón de euros.

Tanto grandes cadenas hoteleras como muchas pymes van a recibir más de medio millón de euros. Manu Mielniezuk

La mayor parte de los 855 millones de las ayudas estatales se abonarán en el último pago que se hará a finales de este mes, correspondiente a aquellas empresas que han solicitado una cantidad superior a los 500.000 euros, según los datos que el Govern ha facilitado a las patronales de las islas. Pero desde éstas se destaca que aunque en este último grupo van a entrar las grandes empresas, como cadenas hoteleras, se subraya igualmente que son muchos los pequeños y medianos negocios que han reclamado importes que se acercan al millón de euros o que lo superan debido a la importancia de sus pérdidas durante la pandemia.

La información de que disponen las patronales tras sus reuniones con representantes del Ejecutivo autonómico apuntan a que tras un primer pago de algo menos de ocho millones de euros a los autónomos y pymes que cotizan por módulos, y el de 334 millones aprobado el pasado jueves para las empresas de menos de 10 trabajadores (microempresas), el próximo martes se sumará una nueva resolución para abonar estas ayudas a los negocios de más de 10 empleados y que solicitan una cantidad que no supera el medio millón de euros. El valor global de estos tres grupos no alcanzará los 400 millones de euros, según se añade.

Eso significa que restarán más de 455 millones dedicados a las empresas que han solicitado más de 500.000 euros, para las que se aprobará el pago de sus ayudas durante la segunda mitad de septiembre, y que podrán cobrar durante el tramo final de este mes.

Pero si algo destacan los presidentes de la patronal PIMEM y de la asociación de distribuidores de alimentos de CAEB, Jordi Mora y Bartolomé Servera respectivamente, es que eso no supone que van a salir más beneficiadas las grandes empresas, como las cadenas hoteleras. Ambos subrayan que son muchas las pequeñas y medianas firmas que han solicitado más de medio millón de euros debido a la importancia de las pérdidas que han sufrido a causa de la pandemia.

Jordi Mora cita como ejemplo el caso de dos pequeñas empresas (las que tienen entre 10 y 50 empleados) vinculadas a su federación. Una de ellas, del sector del comercio y con una treintena de trabajadores, ha pedido 700.000 euros, y otra dedicada al ocio cultural, con una veintena de empleados, ha reclamado 900.000.

Mayoría en algunos sectores

A su vez, Servera afirma que la mayoría de las empresas de distribución de las islas, que entran principalmente en las categorías de pequeñas y de medianas (estas últimas de 50 a 250 empleados), han solicitado cantidades que superan el medio millón de euros.

Lo que ambos destacan es que todas las que han solicitado menos de medio millón van a recibir la totalidad de la cantidad pedida, y como con ello no se cubre el conjunto de los 855 millones destinados por el Estado a Balears, se ha dado pie a que otras puedan cobrar por encima de esa cifra, que era la que inicialmente se había marcado como límite. Eso implica que han sido las pymes las que han obtenido el mayor nivel de cobertura de sus pérdidas, tal y como se había pedido al Govern, según recuerda Mora.

En cualquier caso, los dos representantes empresariales subrayan la importancia de que todas vayan a cobrar este mes por el ‘oxígeno’ financiero que van a recibir.

Efecto dominó en la distribución del mayor paquete de prestaciones de la historia

Los presidentes de la federación PIMEM y de la asociación balear de distribuidores de alimentos, Jordi Mora y Bartolomé Servera respectivamente, hacen hincapié en que el impacto que los 855 millones de euros en ayudas estatales van a tener en la economía de las islas no se limita a los beneficios que suponen para las miles de empresas que van a recibir este dinero, sino muy especialmente en el ‘efecto dominó’ que se va a generar, ya que éstas últimas vana poder saldar sus deudas con sus proveedores, haciendo que de forma indirecta esta ayuda alcance también a otros negocios que no la habían recibido, en un momento en el que además se está a las puertas de la temporada baja.

Empresas excluidas de la lista del BOIB en el reparto aprobado el pasado jueves

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha lamentado que en la lista de empresas publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial de Balears (BOIB) para el reparto de fondos entre las que tienen menos de 10 trabajadores no aparecen todas las que las habían solicitado, pese a asegurar que cumplían los requisitos para ello. Aunque reconoce que no son muchas, Mora ha señalado que su patronal ha pedido explicaciones por estas exclusiones, ante la posibilidad de que haya sido un error o de que vayan a aparecer en los nuevos repartos que se van a autorizar. Desde las organizaciones empresariales se reconoce que existe la posibilidad de presentar un recurso ante estas situaciones.

Compartir el artículo

stats