Síguenos en redes sociales:

Vuelta al cole en Baleares con presencialidad total en las aulas

This browser does not support the video element.

Vuelta al cole en Baleares con presencialidad total en las aulasG. Bosch / B. Ramon

Los centros educativos de Baleares han vuelto a abrir sus puertas este viernes para comenzar el curso escolar 2021-2022, un año académico un poco más cerca de la normalidad precovid. Los alumnos dejan atrás las clases virtuales y vuelven a las aulas, eso sí, con mascarilla y manteniendo la distancia social. (Vea aquí las imágenes)

En este tercer curso marcado por la covid-19 se mantienen las medidas de seguridad e higiene. Las mascarillas seguirán siendo de uso obligatorio también en los patios, aunque se reducirá la distancia social a 1,2 metros en todos los niveles educativos.

Asimismo, entre los principales cambios se encuentra la eliminación de la cuarentena obligatoria a los contactos estrechos que estén vacunados. Según indicó recientemente el conseller de Educación, Martí March, se trata de "una forma de incentivar la vacunación y la presencialidad".

Vuelta al cole en BalearesGuillem Bosch | B. Ramon

17

Profesorado y ratios

Respecto al número de profesores, la cifra se mantiene similar a la del año anterior. Concretamente, para este curso 2021-2022 se ha llegado a una cuota de 450 docentes --en 2020 fueron 567-- a la espera de que se sumen otros 80.

Además, se mantiene la iniciativa de 'profesorado exprés' para cubrir sustituciones inmediatas y "mantener la calidad de la atención de los alumnos". Estos son un total de 25, aunque su número podrá aumentar si la situación así lo requiere --el curso pasado acabaron siendo un centenar--.

También se recuperarán las ratios ordinarias anteriores a la pandemia, que son de 25 alumnos en primaria, 30 en secundaria y 35 en bachillerato. En Baleares, la media en todos los niveles educativos se encuentra por debajo de dichas ratios.

Dos centros nuevos y 11 grandes ampliaciones

Además, el nuevo curso arranca con dos centros nuevos: el CEIP de Alcúdia y el CEIP y escoleta de Sant Ferran en Formentera.

También los alumnos estrenarán 11 ampliaciones: CEIP Ses Cases Noves (Marratxí), CEIP Ses Comes (Manacor), CEIP Guillem Ballester i Cerdó (Muro), CEIP Punta de n'Amer (Sant Llorenç), IES Porto Cristo (Manacor), CEIP Sa Torre (Manacor), el IES Cap de Llevant (Maó) y CEIP Sant Carles (Santa Eulària).

A su vez, a lo largo del curso acabarán las ampliaciones del CEIP Escola Nova (Porreres), CEIP Simó Ballester y Museo de Educación e IES Isidor Macabich (Ibiza).

Pulsa para ver más contenido para ti