Los contagios por coronavirus se desploman, pero las unidades de enfermos críticos se mantienen en situación de riesgo alto. Es la situación que caracteriza este final de la quinta ola en Baleares, Con la incidencia del coronavirus en caída libre, situada en estos momentos en los 198,1 casos por cada 100.000 habitantes, un 32% menos que la semana pasada, pero con una situación hospitalaria que presenta una evolución mucho más lenta, con pequeños repuntes diarios en los ingresos y las UCI todavía con 54 pacientes graves.

A las puertas del inicio del curso escolar, el avance de la vacunación ha convertido a los menores de 16 años, el grupo más retrasado en el proceso, en la franja de edad con más contagios, con una incidencia 54 puntos por encima de la media de las islas. El ritmo de vacunación general sigue en descenso. Durante la última jornada la conselleria de Salud solo inoculó 3.001 dosis en Baleares. Y solo 1.631 personas recibieron la primera dosis.

En una jornada con dos nuevos fallecidos por coronavirus, incremento que eleva a a 11 los muertos durante el mes de septiembre, la conselleria de Salud notificó 114 nuevos contagios, seis más que la víspera, pero todavía con una caída semanal del 35%. La tasa de positividad se sitúa en el 3.05% del total de pruebas diagnósticas realizadas, dos puntos porcentuales por debajo del umbral de control del 5%. Y las localidades de Mallorca con más contagios en proporción a su población son en estos momentos Porreres, Alcúdia, sa Pobla, Costitx y Sóller, con incidencias de riesgo alto que oscilan entre los 394 casos y los 291.

En las plantas covid de los hospitales de las islas permanecen ingresadas 117 personas, dos más que la víspera y un descenso semanal del 32%. Las UCI, por su parte, siguen al 15,83% de su capacidad total y 54 pacientes ingresados, tres menos que la víspera y diez menos que hace solo siete días.

Los pacientes leves que pasan la covid en sus casas a cargo de los centros de salud suman en estos momentos 3.244 personas, con un descenso diario de 233 personas y una caída semanal del 32%.

Durante la última jornada, Baleares ha alcanzado el 77,2% de la población mayor de 12 años con la pauta completa, 799.114 personas. Si se tiene en cuenta la población total el porcentaje baja hasta el 68,3%. España alcanzó el 70% de la población total vacunada el 31 de agosto. El ritmo de vacunación desde que empezó septiembre no ha superado las 5.800 dosis diarias en ninguna jornada.