Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía de las UCI en Baleares: 8 de cada 10 pacientes no están vacunados

La mayoría de los ciudadanos que sufren la covid de forma más grave no habían recibido la pauta de vacunación

Sanitarios trabajando en la UCI de Son Espases durante la pandemia. Manu Mielniezuk

«Hay que concienciar a la gente de que deben vacunarse porque es la única manera de acabar con la pandemia», defendió ayer la directora asistencial de Salud, Eugènia Carandell.

De hecho, 8 de cada 10 pacientes que actualmente ocupan las Unidades de Cuidados Intensivos en Baleares son personas que no se habían vacunado y 9 de cada 10 tenían solamente una de las dos dosis. Cifras que evidencian la efectividad de la vacunación a la hora de reducir las complicaciones y los casos más críticos con la infección de la covid.

Asimismo, hay varios datos que demuestran que, desde que arrancó la campaña de inoculaciones el pasado mes de enero, se ha producido una caída en el número de las hospitalizaciones, de la sintomatología grave y de la mortalidad.

Por un lado, en cuanto a los ingresos en planta hospitalaria de ciudadanos infectados, ha pasado del 7,1% en enero de 2021 al 2,5% durante este mes de agosto. Un descenso que también se aprecia en el porcentaje de enfermos covid que ocupan las Unidades de Cuidados Intensivos. En enero de este mismo año representaban el 0,7% y actualmente el 0,2%.

Otro de los elementos que también reflejan la eficacia de la vacunación es el porcentaje de mortalidad. Durante el mes de enero, el 1,7% de ciudadanos que enfermaban por el virus acababan falleciendo. Ahora mismo el indicador se sitúa en el 0,1%. El de la mortalidad es uno de los principales indicadores para determinar cómo la vacunación está evitando las situaciones más graves para los contagiados de covid.

En cuanto al rango de edad de las personas que ocupan la unidad de críticos, el 27% de los ingresados en las islas tienen entre 20 y 49 años. Precisamente este es uno de los colectivos a los que más está costando conseguir hacer llegar la vacunación por parte de la conselleria de Salud en Baleares. Asimismo, las Unidades de Cuidados Intensivos en el caso de Baleares se mantienen en riesgo alto con un 22,5% de ocupación por parte de pacientes covid (77 casos). Desde el Govern siguen insistiendo en la importancia de la vacunación para frenar los efectos más graves de la covid y ya se plantean demandarla para poder acceder a espacios de entrenamientos deportivos.

Compartir el artículo

stats