Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fulgencio Coll saluda a los soldados de una tropa que viajó a Afganistán. | E.P.

Conexión militar Mallorca-Afganistán

La Comandancia General de Balears ha participado en varias misiones en el país con el fin de entrenar a las fuerzas armadas afganas para que defendieran y garantizaran la seguridad de la población

La caída de Kabul y la retirada de tropas estadounidenses ha puesto fin a veinte años de conflicto entre los talibanes y el gobierno afgano, quien ha recibido apoyo por parte de ejércitos de varios países con el objetivo de derrotar a los insurgentes del país.

Una de las naciones que envió tropas durante estos años fue España, con la Comandancia General de Balears como una de las que puso a disposición varios contingentes para ofrecer ayuda a Afganistán.

En este sentido, en marzo del año 2010, un contingente de la Comandancia de las islas se desplazó en el segundo semestre del año para desempeñar labores de instrucción a soldados afganos. Un contingente de entidad importante, según señalaron las fuentes militares.

Así, en agosto de 2010, el General del Ejército, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll, mantuvo un encuentro con el medio centenar de militares perteneciente al Equipo Operativo de Mentores y Enlace (OMLT) de la Comandancia General de Balears que partió hacia este país.

De esta forma, el general mallorquín quiso conocer a preparación de la misión que desarrollaría la unidad de Balears en tierras afganas, así como saludarlos personalmente. Concretamente, el Equipo Operativo de Mentores y Enlace (OMLT) tenía por misión adiestrar al Ejército Afgano para que pudieran garantizar la seguridad de la población, hacerse cargo de la defensa de su país y conseguir la transferencia de responsabilidad al Gobierno afgano.

Por otro lado, un contingente balear formado por 45 militares partió a Afganistán en 2012. En aquel momento el comandante general de Balears era Adolfo Orozco, con la misión de entrenar a una unidad de Infantería Afgana. «Vamos a ir a monitorizar a un batallón de Infantería del Ejército afgano», precisó en aquel momento el general Orozco.

Una misión internacional que tuvo una duración de alrededor de seis meses y fue la segunda participación que llevó a cabo la Comandancia de Balears en una misión del Ejército español en dicho país.

Mallorquín fallecido

Por otro lado, la nota negativa en Afganistán fue el fallecimiento de un mallorquín fruto de un ataque talibán el 29 de junio de 2011. Los talibanes llevaron a cabo un ataque contra el hotel Intercontinental de Kabul con al menos 18 personas fallecidas y ocho que resultaron heridas en el ataque, según informaron fuentes del Gobierno. Un ataque en el que los insurgentes entraron al interior del hotel I durante más de cinco horas y se produjeron dos explosiones y luego se escucharon disparos.

La Comandancia General de Balears y los militares estuvieron durante varias misiones en Afganistán para tratar de combatir a los insurgentes y establecer la paz. Sin embargo, tras años de trabajo los talibanes han vuelto a tomar el poder y los ciudadanos están preocupados por el contexto que puede instaurarse en el país.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.