La temporada de los viajes del Imserso 2021-2022, que quedaron interrumpidos desde el inicio de la pandemia y se esperan como un revulsivo para dinamizar la temporada baja, más aún si cabe con la crisis del sector, están en el aire. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha estimado la petición realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) para suspender de manera cautelar el pliego de condiciones del nuevo programa del Imserso.

Hosbec recurrió el contenido de los pliegos por considerar que hay una ausencia de estudio de costes, exclusión de los hoteles de tres estrellas y prórrogas sin revisión de precios «en un escenario de inflación y costes disparados». Pide su nulidad para subsanar defectos graves que perjudican gravemente al sector.

Entre otras irregularidades, Hosbec considera que se premió de una manera desproporcionada la contratación de los hoteles de cuatro estrellas y se perjudica a los de tres, cuando han sido los que han sostenido este programa desestacionalizador y dinamizador del empleo tanto en los hoteles como en agencias de viajes o el transporte.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) exigió ayer también que se modifiquen los pliegos para cumplir con los requisitos legales, urge a que se pongan en marcha los viajes, porque son «más necesarios que nunca», y que se atiendan sus reivindicaciones por las que pugnan desde hace años. Estima que los precios del programa están «muy por debajo de los costes». Jorge Marichal, su presidente, explica que el Imserso exigía que los alojamientos turísticos ofrezcan por 20 euros la noche más IVA alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, agua, vino en las comidas, animación y servicio médico en hoteles de cuatro estrellas, lo cual es «inasumible».