Integrantes de las plataformas contra la ampliación de Son Sant Joan y Son Bonet Pulmó Verd se han manifestado este sábado por la mañana en apoyo a las movilizaciones contra el crecimiento previsto del aeródromo de El Prat.

Los integrantes de estos colectivos, grupos ecologistas como el Gob y Terraferida, y entidades ciudadanas recuerdan que los aeropuertos del Prat y Son Sant Joan "son unos de los principales emisores de gases de efecto invernadero y, por tanto, actores clave en la reducción de estas emisiones". Por ello, advierten que "un crecimiento sin límites de estas infraestructuras supondría un grave ataque a la salud de la ciudadanía y del planeta".

Además, instan a Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) "a abandonar las políticas desarrollistas y especulativas que no obedecen ni al actual contexto de emergencia climática, ni al sentido común del siglo XXI".

Por ello, han reiterado su demanda de que se proceda a la paralización de nuevas calles de salidas rápidas en la pista norte proyectadas en Son Sant Joan por ampararse en un estudio de impacto ambiental de hace 16 años, además de la paralización de los proyectos relacionados con la ampliación de la terminal por no haber sido sometidos a una evaluación de impacto ambiental.

Asimismo, exigen que el Govern se oponga de forma clara "a los proyectos de ampliación y especulativos" de AENA en las islas y que se redacte un Plan Director del aeropuerto de Palma "urgente y adecuado a la normativa ambiental y social actual, con la participación de las administraciones y entidades de les Illes Balears y con la visión necesaria de reducción de vuelos y pasajeros en el aeropuerto de Son Sant Joan.

También exigen que se cumpla la Declaración de Emergencia Climática aprobada por el Gobierno central, el Govern balear y el Consell de Mallorca, con el fin de "evitar aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer propuestas para un escenario urgente que dé respuesta al reto climático con propuestas de menos aviones y pasajeros".

Por último recuerdan que AENA es una empresa con un 51% de capital público, por lo que consideran que "debe priorizar el beneficio de la ciudadanía y ha de ser coherente con las políticas públicas que se impulsan actualmente desde el Gobierno español".