Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cangrejo araña invade el canal de Menorca

Cinco investigadores han realizado censos visuales en la zona infralitoral para evaluar la presencia de especies alóctonas e invasoras

El cangrejo araña invade el canal de Menorca. E. BALLESTEROS

Durante el mes de julio, científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) han llevado a cabo la primera campaña exploratoria para analizar los impactos de las especies alóctonas e invasoras en el área marina protegida del canal de Menorca, declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura 2000. Los resultados preliminares muestran que las que tienen mayor presencia en la zona son las algas Caulerpa cylindracea y Asparagopsis taxiformis y el cangrejo araña, Percnon gibbesi.

«Todavía no hemos analizado los datos en detalle, pero la presencia del cangrejo está generalizada en todos los puntos muestreados, especialmente en zonas protegidas con fondos de bloques, en donde se aprecia cómo las superficies de éstos aparecen muy peladas debido a su gran voracidad», explica Lydia Png, Investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares (IEO, CSIC) y responsable de la campaña. «No obstante, será necesario analizar todos los datos recopilados para evidenciar el impacto de esta especie», apunta la científica.

Su introducción puede ser intencionada o accidental, bien por dispersión natural o asociada a actividades antrópicas. Los principales vectores de introducción están relacionados con el transporte marítimo, la acuicultura, la acuariofilia, el uso de cebos vivos, las basuras marinas o, en el caso del Mediterráneo, el canal de Suez. Su introducción puede conllevar impactos medioambientales y socioeconómicos negativos para el entorno marino.

Compartir el artículo

stats