Los ocho sindicatos de la Junta de Personal de la Gerencia de Ponent denunciaron ayer en un comunicado conjunto la falta de planificación y la «pésima» gestión del hospital Son Espases y del servicio de Atención Primaria del sector Ponent para afrontar «cada una de las olas de la pandemia».

Representantes de los sindicatos Simebal, Satse, USAE, CSIF, CCOO, UGT, STEI y FeSP se dirigieron al gerente de Son Espases, Pep Pomar; al gerente de Atención Primaria, Miguel Caldentey; y al director del Ib-Salut, Juli Fuster, para denunciar la gestión sanitaria en la zona de Ponent.

En un comunicado conjunto, las organizaciones aseguraron que desde la gerencia del hospital y de Atención Primaria no se ha previsto un plan de contingencia que cubra las necesidades en recursos humanos que permita dotar las unidades de suficientes profesionales sanitarios. Reprocharon la dejación de funciones por parte de la dirección de Enfermería y Médica de ambas gerencias, cuando «se niegan a dar información o negociar cualquier acción o instrucción» con las entidades sindicales.

Además, los sindicatos han criticado el «desastroso» reparto del llamado complemento covid que, sumado a los mensajes contradictorios por parte de ambas gerencias, «no hacen más que generar un clima de crispación y malestar» entre los profesionales, que son «acosados» por sus superiores en sus días libres.

La Junta de Personal también lamentó la propuesta del Ib-Salut para solicitar al personal el aplazamiento de las vacaciones en plena quinta ola de contagios, algo que es «irregular, ofensivo y una burla» a los trabajadores.

Por ello, los sindicatos reclamaron un comité de seguridad y salud del sector Ponent en el que se analicen los efectos de la falta de descanso y del acoso laboral reiterado sobre la salud de los profesionales sanitarios.

También pidieron más previsión en la gestión de estas olas de contagios por parte de las gerencias, que se añada un 75% de recargo al valor que tiene la hora extraordinaria y que el Ib-Salut asuma su responsabilidad en esta «nefasta» gestión.

Por otra parte, el sindicato médico Simebal remitió una carta al gerente del Hospital de Son Espases, en el que le alertaba de la «sobrecarga laboral» y reclamó un plan de medidas urgentes para garantizar la salud de los sanitarios.

En una nota, el sindicato explicó ayer que las actuales «cargas de trabajo» están produciendo una sobrecarga asistencial «inasumible» sobre todo en los trabajadores de Atención Primaria y ciertos servicios del Hospital.

Gómez espera «no tener que llegar» a suspender vacaciones

La consellera de Salud, Patricia Gómez, aseguró ayer que si el IB-Salut no contrata más profesionales es porque ha sumado a todos los disponibles «y porque no hay más». Gómez se refirió a las críticas de falta de previsión de los sindicatos y argumentó que si todos los efectivos están contratados es porque no ha habido falta de previsión. La responsable de Salud argumentó, por ejemplo, que en Atención Primaria se ha contratado a 150 enfermeras o que la Gestión Sanitaria y Asistencia (Gesaib) ha contratado a más de 1.200 personas para controles de puertos y aeropuertos y para los centros de vacunación. La consellera admitió que hay algunas categorías profesionales en las que se podría «repensar» la formación. Gómez reiteró que el Ejecutivo seguirá trabajando para fidelizar a los profesionales aunque insistió en que «en momentos difíciles hay que tomar medidas extraordinarias». En este sentido, Gómez se refirió al plan voluntario para renunciar a las vacaciones y a su escasa acogida en un primer momento. La consellera expresó su confianza en «no tener que llegar» a suspender los periodos de descanso, «algo que no se ha hecho nunca».