Un grupo de nueve peregrinas de Mallorca que realizaba el Camino de Santiago ha desembocado en un brote de coronavirus, según ha explicado este lunes Informativos Telecinco. La primera de las jóvenes que dio positivo está ingresada en el Hospital de Santiago de Compostela al mostrar síntomas como fiebre, cansancio y fatiga. Por su parte, siete de los ocho peregrinos restantes también se han infectado de covid, aunque asintomáticos en su caso y permanecen aislados en un albergue público controlado por la Xunta en Palas de Rei, en Lugo. Este diario ha intentado contactar con el albergue, pero no se ha obtenido ninguna respuesta por el momento.

Ahora, según Telecinco, se están rastreando todos los contactos que hayan podido tener en los días que estuvieron de peregrinación, aunque por el momento no se han encontrado más casos positivos de coronavirus.

Según informó Europa Press, el grupo manifestó sus quejas por la gestión del brote por parte de la Xunta y señalaron que pasaron «más de 12 horas» sin que el servicio de rastreadores covid o la Xunta contactase «ni con ellos, ni con el albergue». Los familiares también criticaron la «lentitud del proceso de seguimiento», que puede hacer que «se extienda el virus» ya que, según señalaron en el citado comunicado, la mujer positiva viajó en avión desde Mallorca, cogió un autobús a Sarria y durmió una de las noches en un pabellón con literas con otras 50 personas.

Dos de las peregrinas regresaron a sus domicilios para pasar la cuarentena tras firmar una declaración responsable, mientras que los otros seis permanecen aislados en el albergue con un médico que realizará un seguimiento diario de sus síntomas.

Miren, una de las jóvenes confinadas en el albergue.