El Govern ha iniciado la preparación de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2022, después de que la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, firmara ayer la orden de inicio de las cuentas.

Según la conselleria de Hacienda, el Govern inició el proceso de elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad para 2022, con los retos de reforzar el modelo de seguridad sanitaria y protección social, continuar impulsando la recuperación económica y social y acelerar el proceso de transformación, principalmente vinculado a los fondos europeos, en el contexto derivado de la pandemia.

La consellera Rosario Sánchez firmó la orden por la que se dictan las normas para la elaboración de los nuevos presupuestos y que fue publicada ayer en el BOIB. El Govern ha empezado, de este modo, la preparación de los presupuestos para avanzar en este proceso en un escenario presupuestario pendiente de la concreción del marco de reglas fiscales para el año próximo y de las previsiones estatales de distribución de recursos del sistema de financiación autonómica.

En un contexto marcado por la covid-19 y sus consecuencias, los presupuestos se han iniciado desde la convicción de la importancia de disponer de un «sector público robusto, eficiente y eficaz para poder responder a las expectativas de bienestar y progreso, en armonía con el entorno», y de mantener la acción coordinada y la cohesión social mostradas hasta ahora ante la amenaza común de la pandemia; teniendo en cuenta que se deben mantener «el refuerzo y priorización de las políticas públicas orientadas a la recuperación económica y social».

El Govern considera que las finanzas autonómicas continuarán afectadas de manera directa y significativa por la pandemia en el 2022. Por un lado, se tienen que concretar las reglas fiscales y la posibilidad de posponer nuevamente su aplicación estricta en las administraciones públicas del Estado, una vez la Comisión Europea ha propuesto mantener activada la cláusula de salvaguardia del Pacto de Estabilidad para el año 2022.

Mientras que, por otro lado, se han de comunicar las previsiones del sistema de financiación autonómica, cuestión sobre el que el Govern ha defendido que se apliquen medidas compensatorias para neutralizar el impacto negativo que la liquidación de 2020 pueda tener en 2022.