Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo nacional gastará más este verano en Baleares que antes de la crisis

El gasto de los turistas nacionales en Balears mejorará los guarismos de 2019.

El gasto de los turistas nacionales en Balears no alcanza todavía los niveles de antes de la pandemia, pero un repunte experimentado el último tramo de junio abre la puerta a un verano con guarismos que mejorarán los de antes de la crisis. Es uno de los principales argumentos referidos al archipiélago que recoge el informe Análisis de flujos turísticos nacionales en tiempo real de BBVA Research hecho público ayer.

El pasado junio se saldó con un gasto un 3% inferior al de 2019, último año en el que hubo una temporada turística normal. Este dato marca un camino de recuperación, más aún teniendo en cuenta que en mayo el nivel de gasto se desplomó más de un 50% con respecto a antes de la pandemia.

El levantamiento de las restricciones a la movilidad asociadas al estado de alarma el pasado 9 de mayo inició la recuperación del turismo nacional. Andalucía y Comunidad Valenciana se acercaron pronto a los niveles de gasto turístico de 2019 beneficiados por la movilidad de los madrileños, que no fallaron a sus destinos tradicionales. Sin embargo, Balears ha necesitado más tiempo.

El gasto turístico en mayo se desplomó más de un 50% con respecto a 2019, pero en junio casi se igualó

decoration

«Ha sido una recuperación más tardía comparada con otras comunidades porque en el caso de las islas necesitas organizar un viaje, reservar un vuelo y presentar pruebas PCR o de antígenos para entrar allí», explicó Giancarlo Carta, de BBVA Research. El estudio ha sido elaborado analizando el gasto diario de los clientes del BBVA realizado con la tarjeta de crédito fuera de sus comunidades de residencia.

Según valoraron los autores del informe, a 30 de junio ninguna comunidad turística había recuperado los niveles prepandemia. Y, pese a las buenas perspectivas de cara a este verano, 2021 no será tan boyante como lo fue 2019. «Los primeros seis meses de este año el gasto ha estado bastante por debajo de lo normal y el verano puede ser no suficiente para compensar», indicaron.

Compartir el artículo

stats