Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preocupación por los casos de covid y su efecto en los mercados británico y alemán

Baleares se estrena como destino seguro para Reino Unido mientras sube la incidencia en el archipiélago y el país emisor

Los primeros británicos libres de cuarentena empezaron a llegar ayer al aeropuerto de Palma. Enrique Calvo / Reuters

Oficialmente hoy es un gran día. Se estrena temporada alta y certificado digital europeo para facilitar la movilidad internacional y que como cada año lleguen oleadas de turistas al archipiélago. Extraoficialmente cunde el pánico, aunque solo se manifieste a la chita callando a sabiendas de que las autoridades de Alemania, Reino Unido y el resto de países emisores nos observan.

Crecen los casos de covid en Baleares, sube la incidencia y Mallorca está el ojo del huracán por el desastroso resultado de la gestión del primer gran brote que ha estallado en la isla ligado al turismo. Además, se empieza a recibir a los británicos libres de cuarentena en el peor debut como destino seguro según el semáforo de viajes del Reino Unido

La comunidad entró ayer en la lista verde del Gobierno Johnson, cuando la incidencia de covid a 14 días supera los 95 casos por cada 100.000 habitantes, acercándose a los 117 que hay a nivel estatal, con un empeoramiento generalizado. A 7 días, el parámetro por el que se rige Alemania, se han sobrepasado los 69 casos (lejos del umbral seguro de 50). Y en Reino Unido se superaban también ayer los 26.000 contagios, récord que no se veía desde finales de enero, por la expansión de la variante delta.

Al mismo tiempo, sigue aumentando el tráfico aéreo, con la conectividad que suma ser destino verde para Reino Unido, de momento en la lista provisional: sin previo aviso Baleares puede pasar a ser ámbar y recuperar la cuarentena para los británicos. También Alemania podría tomar medidas, advierten fuentes de la turoperación.

Así las cosas, las mayoristas británicas han retomado su actividad con el archipiélago. TUIfly ya fletó ayer un vuelo a Eivissa desde Reino Unido y a Mallorca llegarán dos el viernes y otros cinco a Menorca el lunes, explica Ian Livesey, director de TUI para Baleares, Península, Portugal y Andorra. Las conexiones irán aumentando según crezca la demanda y desde la semana que viene a la isla llegarán vuelos diarios, aunque «seguimos de cerca la evolución de la pandemia», avisa Livesey.

Con test negativo

Por su parte Jet2, que arranca hoy su operativa con las islas, hasta el sábado ha programado 40 vuelos a Mallorca, 24 a Ibiza y 18 a Menorca. Durante esta jornada llegan 8 a Mallorca desde los aeropuertos de Birmingham, East Midlans, Glasgow, Leeds, Manchester (en este caso con dos frecuencias), Newcastle y Londres-Stansted. Mañana se prevén 15 conexiones y el sábado 17. El segundo turoperador británico recuerda que estrena ruta con Bristol con las tres islas.

Desde mañana los británicos estarán obligados a presentar un test negativo para ingresar en España, en este caso no es válido el antígenos, solo PCR, o bien documentar que tienen las dos dosis de la vacuna desde al menos 14 días antes de su llegada. Está por ver qué efecto tiene el desembarco de los turistas más jóvenes en su destino estrella, Magaluf. Hay temor a que se repita una situación similar a las vacaciones sin precaución sanitaria de los estudiantes que vinieron en viaje de estudios y terminaron como protagonistas del macrobrote de covid. 

Compartir el artículo

stats