A partir de las tres de la tarde del próximo lunes, 28 de junio, el Servei de Salut abrirá la vacunación del colectivo de personas con 30-34 años. Eugenia Carandell, coordinadora de la campaña, ha estimado que se ofrecerán más de 30.000 huecos a través de la aplicación BitCita.

También ha revelado que en esta semana vacunal que incluye desde el día 23 hasta el próximo martes 29 de junio se pondrán unas 100.000 dosis batiéndose el récord de vacunas puestas en este periodo hasta el momento. Carandell ha añadido que con los autobuses vacunadores cedidos por la empresa Seat, Balears ya dispone de un total de 116 líneas de vacunación en las que se podrá inmunizar a 142.000 personas a la semana.

También ha admitido que el colectivo de 60/69 años que debe ser vacunado con AstraZeneca es uno de los más retrasados ya que el 33% de ellos solo habría recibido una dosis mientras que los vacunados con la pauta completa apenas alcanzarían el 21% del total. La coordinadora ha estimado que las 76.000 personas de este colectivo aún pendientes de completar la inmunización no estarán totalmente protegidos hasta el próximo mes de agosto. Carandell ha atribuido el retraso a la amplia ventana de tiempo que se debe dejar transcurrir entre la primera dosis y la segunda (4 meses) aunque ha emplazado al próximo lunes cuando se anunciarán novedades en la vacunación con AstraZeneca. Tanto Carandell como el portavoz Javier Arranz han emplazado a estas personas a que extremen las medidas de seguridad si solo están vacunadas con una dosis ya que, al parecer, serían más sensibles a la variante Delta que ya circula por las islas al 24%.

Igualmente, la directora asistencial del IB-Salut ha avanzado que esperan poder abrir en cuestión de algo más de una semana la vacunación para los más jóvenes, hasta los 19 años.

Salud tiene especial interés en alcanzar a estos colectivos dada su mayor movilidad, la práctica de actividades sociales consideradas de riesgo y que la mayoría de casos se están produciendo en esta franja. «Tenemos prisa por llegar a estos jóvenes, no esperaremos mucho», señaló Carandell.

El 33,9% con la pauta completa

Carandell recalcó que ya han alcanzado una cobertura del 52% de la población diana con una dosis y del 33,9% con dos dosis. La coordinadora de vacunación recordó que con la incorporación de los adolescentes de entre 12 y 16 años la población diana (a vacunar) de las islas se ha incrementado hasta las 1.034.867 personas.

Carandell detalló la situación de las diferentes franjas de edad y señaló que el 79% del colectivo de 50-59 años ya estaba vacunado con al menos una dosis y que el 70% ya habían completado la pauta. La inmunización del colectivo de 40-49 años iba al 61% con una dosis y al 26% con las dos. Por último, la franja de 30 a 39 estaba inmunizada al 20% con una dosis y al 10% con la pauta completa.

También reveló la coordinadora que la próxima semana está previsto que lleguen unas cien mil dosis en la siguiente proporción por marcas: 74.000 de Pfizer, 10.600 de Moderna, 12.600 de AstraZeneca y unas 3.200 de Janssen. En las próximas semanas, avanzó, se vacunará a la población infantil con patologías crónicas o con enfermedades oncológicas.

60-69 años Urge que reciban la segunda de AZ

Carandell admitió que el colectivo de 60-69 años que debe ser vacunado con AstraZeneca es uno de los más retrasados ya que el 33% de ellos solo habría recibido una dosis mientras que los vacunados con la pauta completa apenas alcanzarían el 21% del total. 

La coordinadora ha estimado que las 76.000 personas de estas edades aún pendientes de completar la inmunización no estarán totalmente protegidos hasta el próximo mes de agosto. Carandell ha atribuido el retraso a la amplia ventana de tiempo que se debe dejar transcurrir entre la primera dosis y la segunda (cuatro meses) aunque emplazó al próximo lunes cuando dijo que se anunciarán novedades en la vacunación con AstraZeneca. 

Tanto Carandell como el portavoz Javier Arranz han emplazado a estas personas a que extremen las medidas de seguridad si solo están vacunadas con una dosis ya que, al parecer, serían más sensibles a la variante Delta que ya circula por las islas al 24%.