El próximo sábado, 26 de junio, ya no estará prohibido circular por espacios exteriores sin mascarilla. No obstante, el portavoz del comité de enfermedades infecciosas, el doctor Javier Arranz, recordó ayer a la ciudadanía que seguirá siendo necesario salir de casa con una mascarilla en el bolsillo ya que, advirtió, seguirá siendo un elemento de protección indispensable para acceder al interior de un comercio, a un teatro o para evitar contagios entre plato y plato si se está comiendo dentro de un restaurante.

El portavoz advirtió asimismo de que este adiós a la mascarilla en espacios exteriores puede no ser definitivo, que todo dependerá de cómo se cumplan el resto de medidas de seguridad y de cómo evolucione la situación epidemiológica en esta comunidad tras unos meses de verano en los que admitió que los nuevos casos podrían dispararse por los que reclamó responsabilidad. 

«Es una buena noticia desde luego y aquí [en Balears] disfrutamos de una buena situación epidemiológica que permitirá levantar esta restricción de manera segura», señaló Arranz al ser preguntado sobre la idoneidad de la medida.

No obstante, tras recordar que a partir del próximo sábado, pese al levantamiento de la prohibición de circular por espacios exteriores sin mascarilla, habrá que seguir saliendo a la calle con un cubrebocas en el bolsillo para hacer uso de él cada vez que se acceda a un sitio cerrado o se circule por una zona con grandes aglomeraciones de personas, el portavoz instó a la ciudadanía a seguir manteniendo el resto de medidas de seguridad para evitar contagiarse por un virus que recordó que aún sigue aquí.

«¡Qué nadie piense que las mascarillas en exteriores se han ido para no volver!», empleó un tono admonitorio para recordar a la población que una relajación excesiva de las medidas de seguridad en estos meses vacacionales puede acarrear desagradables consecuencias.

Israel, vuelta atrás

Así, recordó la experiencia vivida en Israel, país en el reveló Arranz que se eliminó primero la obligatoriedad de usar la mascarilla en espacios exteriores y más tarde también en espacios interiores pero que, debido a un inesperado repunte de casos, «en algunas zonas del país han tenido que volver a establecer su obligatoriedad en interiores», puso como ejemplo el portavoz.

En otro orden de cosas, el portavoz del comité de enfermedades infecciosas reveló que en estos momentos hay alojadas 84 personas en los hoteles puentes montados por el Govern, uno por cada isla, para acoger a los turistas o residentes de esta comunidad cuyos alojamientos habituales no cumplían unas condiciones adecuadas de aislamiento para pasar con garantías una cuarentena por covid-19.

De estas 84 personas alojadas en los cuatro hoteles puente equipados en el archipiélago para estos menesteres, uno por isla, 58 lo estaban en Mallorca, doce en Eivissa, nueve en Menorca y cinco en Formentera.

El portavoz no ha sabido precisar cuántas de estas 58 personas que estaban alojadas en Mallorca eran turistas y cuántas residentes en cuyos domicilios no podían pasar la infección, aunque posteriormente el departamento de comunicación confirmó que 52 de los 58 alojados en el Melià Bellver eran turistas extranjeros.

Sí detalló antes Arranz que ninguna de las cinco y nueve personas que, respectivamente, los estaban usando en Formentera y Menorca lo eran (turistas), mientras que seis de los doce que se encuentran en el hotel puente de Eivissa sí son visitantes llegados desde otros países. 

También matizó Arranz que ninguno de los usuarios de estos dispositivos eran turistas nacionales, que por el momento los hoteles puente solo albergan a visitantes llegados del extranjero y a residentes cuyos hogares no reúnen las condiciones para pasar un aislamiento o una cuarentena.

También añadió el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas que estos establecimientos puente, en concreto el de Mallorca y el de Eivissa, también pueden acoger a migrantes positivos llegados a las islas en situación irregular, circunstancia que en la actualidad no se da, añadió.

«Normalmente, si llega algún migrante irregular con la infección activa es ingresado en un centro hospitalario y el resto de migrantes, como contactos estrechos, suelen ser alojados en estos establecimientos», concluyó.

Variante Delta: «Aquí no provocará esa explosión de contagios»

En opinión de Arranz, la variante india no provocará aquí la misma «explosión de contagios» que ha causado en el Reino Unido. Y el portavoz sustentó esta afirmación en la estrategia de vacunación seguida por Londres y en la que, recordó, se apostó por poner solo la primera dosis al mayor número de personas que ahora se ha demostrado insuficiente contra la mutación.