Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares mejora sus datos de vacunación, pero sigue a cinco puntos de la media nacional en pauta completa

Sigue a la cola en la administración global del remedio contra el coronavirus, pero supera la media nacional en la inmunización de los grupos de edad de 50 a 59 años y 40 a 49 años- Es la comunidad que más primeras dosis ha inoculado al grupo de 40 a 49 años

Población con pauta completa en Baleares frente a la media nacional

Baleares mejora considerablemente sus datos de vacunación con respecto a la media española, pero sigue a cinco puntos de distancia de la media nacional en población con la pauta completa, es decir, con las dos dosis de la vacuna o con la dosis única de Janssen, según revela el último Informe de actividad del proceso de vacunación publicado por el Ministerio de Sanidad.

Según el citado informe, en Baleares el tanto por ciento de la población diana que ha terminado su proceso de vacunación alcanza el 27%, frente al 31,9 de la media española. Las islas ocupan el farolillo rojo en España de población inmunizada, solo medio punto porcentual por detrás de Canarias, pero superada incluso por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 31,8% y un 29,1% respectivamente de población vacunada. Lidera la clasificación Galicia, con un 38,6% de población inmunizada con la pauta completa.

Los datos de vacunación en Baleares siguen lastrados por el retraso en la vacunación al colectivo de 60 a 69 años, cuyo porcentaje de vacunación completa solo alcanza al 10% de la población diana, frente al 26% de la media española. En el resto de grupos de edades, la distancia es menor a dos puntos porcentuales. Y en dos de ellos, Baleares ha conseguido superar la media española.

Así sucede por ejemplo en el grupo de vacunación de 50 a 59 años. En Baleares la población inmunizada, alcanza el 45,2%, frente al 40,5% de la media española. Solo están por delante de las islas Navarra, con el 49,4%; Galicia, con el 49%; y Asturias, con el 45,6%. Baleares también supera la media nacional en población vacunada de 40 a 49 años, con un 15,2% frente al 12,2 de la media española. Solo Murcia, Navarra y Asturias superan en esta franja a Baleares, con un 18,1%, un 16,6% y un 15,5%, respectivamente.

Vacunación en el polideportivo Germans Escalas de Palma

Primeras dosis: En el farolillo rojo global pese a liderar el grupo de 40 a 49 años

En administración de primeras dosis Baleares alcanza el 47,9% de la población, frente al 53,5% de la media española y ocupa el farolillo rojo, solo por delante de la ciudad autónoma de Melilla. De nuevo, los datos de vacunación generales empeoran por el retraso del grupo de población de entre 60 y 69 años, con un 83,8% de la población con una dosis, frente al 92,6 de la media española, nueve puntos porcentuales de diferencia, cuando en el resto de grupos la diferencia no supera los tres puntos porcentuales. Y en uno de ellos, el de 40 a 49 años, Baleares supera a la media española, con un 43% frente al 31,6 del promedio nacional y es comunidad con un mayor porcentaje de administración de primeras dosis.

Baleares también ha mejorado en el tanto por ciento de vacunas administradas con respecto a las recibidas. Las vacunas llegadas a las islas hasta el momento son 776.730. Y las inoculadas, 708.168, el 91,2%, frente al 84,4% del penúltimo informe del pasado 7 de junio, lo que sitúa a las islas en el octavo lugar, a ocho décimas por debajo de la media española, pero con un progreso significativo.

VACUNAS LLEGADAS A BALEARES

Pfizer: 492.930 dosis

Moderna: 70.000 dosis

AstraZeneca: 178.900 dosis

Janssen: 34.000 dosis

Total: 776.730 dosis

Administradas: 91,2%

Compartir el artículo

stats