Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El déficit de primeras y segundas dosis a la población de 60 a 69 años lastra los datos de vacunación en Baleares

En ciudadanos con la pauta completa del remedio contra el coronavirus, las islas están por debajo de la media española en datos globales y en todas las franjas de edad

Ayer estaban operativas las quince líneas de vacunación del Germans Escalas. | B. RAMON B. Ramon

Baleares está a la cola del proceso de vacunación en España en todas las franjas de edad, así como en administración global de primeras y segundas dosis. Hasta el día de hoy  el 17,9% de la población total de Baleares ha recibido las dos dosis de la vacuna o la dosis única de Janssen, frente al 27,4% de la media española. Por su parte, ha recibido una dosis de la vacuna el 37,2% de la población total, frente al 49,3% de la media española. 

Sin embargo, en los ciudadanos inmunizados con la pauta completa del remedio contra el coronavirus las islas presentan el mayor déficit en el grupo de edad de 60 a 69 años. Según los datos del

La diferencia es tan acusada que en las islas que el siguiente grupo de población, de 50 a 59 años, cuya proceso empezó posteriormente, multiplica por tres el porcentaje de población inmunizada del grupo de 60 a 69 años, alcanzando en Baleares el 21,7%, frente al 24,1% de la media española.

En los otros grupos de vacunación por edades las diferencias son menores. En mayores de 80 años Baleares tiene el 99,7% de la población inmunizada, frente al 100% de la media española. En el grupo de 70 a 79 años, Baleares alcanza el 91,9% de la población, frente al 94,1% de la media española. En el grupo de 40 a 49 años, la inmunización en Baleares llega hasta el 7,7%, frente al 9,1% del resto de España.

En el grupo de 25 a 39 años, la diferencia se reduce todavía más: el 6,5% de los ciudadanos de Baleares tienen la pauta completa frente al 7,7 de la media española. En el grupo de 18 a 24 años, la inmunización en las islas es del 2,7%, frente al 3,9% de la media española. Y en el grupo de 16 a 17 años, Baleares empata con la media española, con un 0,2% de la población inmunizadas. Estos tres últimos grupos no han sido todavía llamados a vacunar. Y las dosis administradas se explican porque sus integrantes formaban parte de algún grupo preferente, ya fuera de profesionales esenciales o de ciudadanos con riesgo especial de padecer covid-19.

Primeras dosis, el grupo de 60 a 69 años también es el más perjudicado

En administración de primeras dosis el mayor déficit de Baleares se produce también en la misma franja de edad entre 60 y 69 años. De este grupo, las islas ha administrado la primera unidad del fármaco al 82,6% de sus integrantes, frente el 91,7% de la media española, con algunas comunidades que ya han alcanzado el 100% como Extremadura. En los otros grupos de edad las diferencias no superan los tres puntos porcentuales, salvo en el de 40 a 49 años, en el que Baleares ha administrado más primeras dosis, alcanzando al 27,9% de los integrantes del grupo frente al 17% de la media española.

El Govern ha sacado pecho hoy de esta circunstancia, el único en el que tiene una venteja compatariva de todo el proceso de vacunación iniciado hace ya medio año.

Durante la última jornada, la conselleria de Salud ha administrado 11.248 dosis de la vacuna contra el coronavirus. El ritmo semanal durante la última semana es de 10.897 dosis al día. Consulta en el gráfico el estado actual de la vacunación en Baleares por grupos de edad.

Compartir el artículo

stats