El PSOE de las islas alerta que «la forma de gobernar» que tuvo como «máxima expresión» sacar a 100.000 personas en las calles «se presenta de nuevo a través de la agenda de Prohens, con la imposición de un españolismo mal entendido y sin diálogo con la gente». «Continuamos sintiendo la voz de Bauzá, con palabras que son más de lo mismo de lo que oímos aquellos años», pronunció el senador y portavoz de los socialistas de las islas, Cosme Bonet.

Bonet disparó contra los populares contraponiendo el conflicto educativo de la legislatura Bauzá con el inicio de la tramitación de la futura ley balear de Educación o ley March. Para el socialista, esta ley es «la prueba más evidente del compromiso que tenemos los socialistas, desde nuestros orígenes, con la educación pública, en contraposición a la posición combativa y el desprecio más absoluto que demuestran la derecha y la ultraderecha». En una rueda ante los medios, Bonet calificó esta ley como una «ley histórica y necesaria que culmina años de esfuerzos que ahora ven la recompensa» y alabó «el alto grado de consenso» con el que la ley ha sido aprobada por el Govern, recordando que ha contado con la participación de toda la comunidad educativa.

Con esta ley y la forma en que se ha trabajado para su redacción, el portavoz socialista ha evidenciado que se deja atrás una manera de hacer política «caracterizada por la imposición, los expedientes en los centros, la ley de símbolos y el desprecio a la comunidad educativa que los llevó a una ruptura histórica entre el Govern y el sector», en alusión a la legislatura del Govern de Bauzá.

En esta línea, fue donde Bonet recordó la «máxima expresión» de la política educativa del PP «fue sacar 100.000 personas en las calles». «Ahora se presenta de nuevo a través de la agenda de Prohens, con la imposición de un españolismo mal entendido y sin diálogo con la gente. Continuamos sintiendo la voz de Bauzá, con palabras que son más de lo mismo de lo que oímos aquellos años», advirtió el socialista.

Con todo, Bonet tendió la mano a todos los partidos para que aporten su visión y propuestas porque «cuanto más plural sea esta ley, más estabilidad tendrá».

Pons lamenta el acto en Colón

Por su parte, el diputado del PSIB en el Congreso, Pere Joan Pons, celebró «los tres años de cambio» en España tras la moción de censura a Mariano Rajoy, con un «gobierno progresista con una voluntad de avanzar hacia un país más justo, más cohesionado, con más derechos y libertades y que está haciendo posible una salida diferente de la crisis».

En cambio, el diputado lamentó que hay un PP que «necesita hacer un acto en Colón y atacar todo el mundo» después de las noticias aparecidas en relación con los casos de corrupción y sentencias judiciales que «confirman que el PP ha funcionado como una organización criminal».