Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al llegar al aeropuerto, los pasajeros nacionales e internacionales se separan para pasar el control sanitario.

Son Sant Joan hace controles aleatorios desde 1.500 viajeros para evitar colas

Este fin de se semana se esperan entre 16 y 23 vuelos nacionales e internacionales por hora

Ante el incremento del tráfico aéreo, en Son Sant Joan, los controles sanitarios que se realizan a los pasajeros internacionales que llegan a Mallorca han pasado a hacerse de forma aleatoria cuando coinciden más de 1.500 viajeros que ingresan en el aeropuerto, para evitar aglomeraciones en las instalaciones. Es decir, en esas situaciones puntuales los pasajeros no han de mostrar uno por uno el código QR que se obtiene tras rellenar el formulario de control obligatorio.

Esta medida se ha adoptado para que en los momentos de gran afluencia de personas no se hagan largas colas en las instalaciones del aeropuerto. Este fin de semana ya se van alcanzar entre 16 y 23 aterrizajes por hora, entre vuelos nacionales e internacionales. 

El ministerio de Sanidad, que coordina los dispositivos de seguridad a través de Sanidad Exterior, ha autorizado esta flexibilidad a solicitud de Aena, según ha podido saber este diario. Hasta ahora, los controles internacionales para ingresar en la isla han estado siendo exhaustivos, siendo Son Sant Joan el único aeropuerto en el que dichos controles no eran aleatorios, aseguran fuentes del Ministerio.

Menores de 12 años

Con la reactivación turística, el tráfico se está intensificando en el aeropuerto palmesano y se quiere evitar que por la coincidencia de un gran volumen de pasajeros se puedan provocar cuellos de botella. Por ello se celebra otro cambio que aligerará los controles: los pasajeros internacionales menores de 12 años están eximidos de presentar test o certificados (antes era solo hasta los 6 años). 

La movilidad crece a las puertas del verano. Entre este viernes y el domingo aterrizarán en Son Sant Joan entre 16 y 23 vuelos nacionales e internacionales por hora en los momentos de mayor afluencia, de acuerdo a información facilitada desde la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

Poco a poco está creciendo el número de operaciones en los aeropuertos baleares. El pasado fin de semana, el primero de junio, se programaron 1.488 salidas y llegadas del viernes al domingo en el aeropuerto de Mallorca, casi 350 operaciones más que el anterior que cerró mayo. 

«Tranquilidad»

Por otro lado, la presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha referido este jueves a que el certificado digital aportará «tranquilidad» y «facilidad para viajar», además de que servirá para eventos. Asimismo, valoró las declaraciones del embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, que en declaraciones a Europa Press apuntó a que Reino Unido diferenciará a las islas en su semáforo covid en la próxima revisión. Según Armengol, por sus cifras Balears podría estar en la lista verde «desde hace bastantes semanas y llama a «estar alerta» frente a la cepa india que está afectando especialmente a dicho país.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.