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El comercio mallorquín ya tiene fecha para iniciar las rebajas de verano

La decisión de grandes firmas como El Corte Inglés e Inditex de no esperar a julio arrastra a todo el sector - Las patronales prevén fuertes descuentos por la necesidad de liquidez de las tiendas

El comercio mallorquín va a iniciar las rebajas de verano el próximo día 25, después de que grandes firmas como El Corte Inglés e Inditex hayan decidido no esperar al 1 de julio para poner los carteles con los descuentos. Los presidentes de las asociaciones sectoriales de las islas, Toni Gayá, de Afedeco, y Antoni Fuster, de Pimeco, reconocen que no tiene ningún sentido reducir los precios cuando solo se ha vendido una mínima parte de la moda estival, pero señalan que a los establecimientos tradicionales no les queda más remedio que sumarse a las fuertes campañas promocionales que las grandes superficies realizan por estas fechas. Y hay un punto en el que coinciden grandes y pequeños: el producto ya vendido es tan poco, y las necesidades de liquidez tan grandes, que previsiblemente la campaña se va a iniciar con descuentos «muy agresivos».

Desde el sector comercial se señala la debilidad de las ventas que se han registrado durante los últimos meses en el sector de la moda. En concreto, se subraya que la demanda de textil para hombre y juvenil se encuentra en niveles mínimos, mientras que la moda femenina comienza a mostrar un ligero repunte. La rama infantil es la que está presentando el volumen de ventas más aceptable.

Toni Gayá y Antoni Fuster señalan, en cualquier caso, que las expectativas que el sector maneja respecto a que el inicio de las rebajas pueda incentivar el consumo local son muy débiles, al considerar que el factor precio tiene actualmente una influencia muy baja en las ventas, y que éstas se centran, en el caso del textil, fundamentalmente en la reposición de las prendas estrictamente necesarias.

En este sentido, los responsables de estas organizaciones empresariales recuerdan que las últimas campañas de rebajas se saldaron con resultados muy negativos, incluso a pesar de las restricciones que afectaron a las grandes empresas del sector durante el pasado invierno, lo que limitó la competencia en favor de los pequeños establecimientos.

Un aspecto clave es el de la llegada de turistas, que aunque empieza a repuntar en el caso de algunas nacionalidades, como la alemana, sigue siendo mínima en los británicos, aunque se reconoce que el gasto medio que realizan estos últimos es apreciablemente inferior que el de los visitantes germanos.

Desde las grandes empresas del sector se confirma que el día 25 iniciarán su campaña de descuentos, y recuerdan que ésta es de ámbito estatal, de ahí que no se marquen fechas diferentes dependiendo de cada comunidad autónoma. Además, se subraya que esa política no tendría sentido desde el momento en que se podrían acceder igualmente a las reducciones de precios mediante la compra por internet.

Impacto de la feria náutica

Por otro lado, el presidente de la calle comercial Jaume II, Pedro Mesquida, coincide en que las ventas están siendo muy débiles, pero marca una excepción: los días en los que se celebró la feria náutica. Según este representante empresarial, durante cuatro jornadas los ingresos del comercio en el centro de Palma se multiplicaron de la mano de las compras realizadas por los visitantes de alto poder adquisitivo de este evento y por los representantes de las empresas allí instaladas. Por ello, defiende la importancia de que se impulsen este tipo de acontecimientos y la actividad en el Palau de Congressos.

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