Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de los chalets ilegales de Sant Jordi no se puede habitar

Un perito afirma que es peligroso para la salud vivir en la casa

La casa de lujo está ubicada en la zona de Sant Jordi, en Palma. | J.F.M.

Una de las tres casas que fueron construidas en un terreno rústico, y lógicamente sin solicitar ningún permiso de construcción, no es habitable. Los propietarios están siendo investigados por esta construcción ilegal, tanto por la Policía como por la Agencia Tributaria, ya que se quiere saber de qué forma financiaron la construcción de estas viviendas.

Esta casa ha sido objeto de una visita realizada por un perito oficial. La vivienda está alquilada, a un precio superior a los mil euros mensuales. El perito afirma que el inmueble no solo es inhabitable, por las graves deficiencias que padece, sino que incluso es peligroso para la salud permanecer en él, dado la gran cantidad de hongos que se han encontrado, que pueden provocar graves enfermedades.

El principal problema de esta casa es la humedad, derivada de las múltiples filtraciones que se han detectado. El agua entra y se filtra por las paredes, debido sobre todo a que los materiales están mal sellados. Esta deficiencia en la construcción provoca que el agua se condense y provoque muchas humedades en zonas concretas de la casa. Esta intensa humedad está afectando a la habitibilidad de la vivienda, según se indica en el informe pericial.

El peritaje viene acompañado de una serie de fotografías que reflejan con claridad las deficiencias que se han ido acumulando en los últimos años. Por ejemplo, las paredes están repletas de zonas donde se levanta incluso la capa de cemento, al ir acumulando humedad. El área más afectada se sitúa en el garaje, por el que entra agua de lluvia a través de una profunda filtración. El agua también entra por el techo, lo que pone en peligro la estabilidad del porche sostenido por vigas de madera. Otra deficiencia grave se ha localizado en el equipo de presión que distribuye el agua de consumo. No solo pierde agua, sino que esta tubería se colocó a menos de diez centímetros de un enchufe eléctrico. Esta deficiencia difícilmente hubiera superado una inspección técnica, dada la proximidad entre ambos elementos.

En esta casa existen deficiencias que se ven a simple mirada y otras, las más peligrosas, que son más difíciles de localizar. Ha sido necesario la intervención de un biólogo, que ha comprobado que en este chalet alquilado existe un grado muy elevado de hongos, que pueden afectar a la salud de las personas. Uno de ellos es el aspergillus y el otro es la penicilium. Ambos provocan micotoxinas y aflatoxinas. Tanto uno como otro afectan a la salud. El primer hongo afecta al sistema inmunitario y nervioso del humano y a la larga puede provocar incluso cáncer. El otro también provoca efectos muy perjudiciales, tanto en la reproducción como en el sistema inmunodepresor. La presencia de ambos hongos afecta sobre todo al sistema respiratorio.

Ante esta conclusión tan concluyente el perito aconseja una desinfección inmediata de la casa, sobre todo en las zonas donde se ha detectado una mayor concentración de hongos derivados de la humedad, dado que si no se soluciona el problema podría afectar a la salud de los inquilinos que habitan en este chalet.

El propietario, que es un empresario que explota un negocio de alquiler de motos náuticas en la costa de Palma, ya fue detenido hace unos meses, junto a su mujer. La Policía está investigando a la pareja por haber construido unas viviendas de lujo en unos solares rústicos.

El dueño ya fue denunciado por un antiguo inquilino, que se dio cuenta que él estaba pagando la electricidad de las tres viviendas de lujo, con facturas de más de mil euros, ya que solo se contaba con un único contador. El propietario en ningún momento le informó de esta grave deficiencia.

Compartir el artículo

stats