El Govern, el Consell de Mallorca, el ayuntamiento de Palma, representantes de diferentes partidos políticos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado guardaron ayer un minuto de silencio para condenar el crimen machista de Eivissa. El acto tuvo lugar frente al Consolat de Mar, en el que los diferentes grupos y entidades recordaron a la joven de 21 años, Elena, a la que su pareja, de 26, asesinó este jueves en un hotel de la Playa d’en Bossa, en Eivissa.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, lamentó que «es el segundo asesinato machista en las islas de este 2021 y remarcó el «brutal balance de feminicidios» en el mes de mayo y comienzos de junio en España. Garrido aseguró que «es responsabilidad de toda la sociedad luchar contra esta lacra y no permitir la violencia machista». También quiso transmitir, en nombre del Govern, el pésame a los familiares y amigos de la víctima.

Condena del asesinato machista en el Palau del Consell.

Mercedes Garrido explicó que el Govern se reunirá con los Consells Insulars y los Ayuntamientos con el objetivo de ampliar y mejorar el protocolo de prevención y asistencia a las víctimas de violencia machista. Este nuevo protocolo, destacó, se integrará en el servicio de 24 horas del Govern.

Protocolo de prevención

La consellera aseveró que lo que buscan es crear una especie de semáforo que ayude a evaluar el nivel de gravedad de la violencia y así trasladar la información sobre estos casos a las autoridades competentes.

Además, Garrido recordó que este 1 de junio ampliaron el servicio de acompañamiento de mujeres que necesitan ir al médico, a la policía, al juzgado «o donde lo necesiten y con el asesoramiento que haga falta en cada momento».

La consellera incidió de nuevo en que la denuncia de la violencia machista es trabajo de todo el mundo y remarcó que tienen que «denunciar las mujeres, las familias, los amigos y el entorno».