Manuel Parejo Navas, en nombre y representación de Panamedia Escuela de Pilotos, y el doctor Llorenç Huguet, rector de la UIB, firmaron ayer un convenio de colaboración para investigar la forma en que los estándares y procedimientos SMS utilizan la aviación comercial y la industria aeronáutica y cómo se podrían adaptar e implementar en los sistemas de preservación digital a largo plazo.

La UIB defendió que, «en la era de la transformación digital es importante garantizar la preservación de los datos que confían los ciudadanos a instituciones públicas, privadas y empresas, o bien que almacenan en los ordenadores personales o en la nube». Es en este contexto que la Universitat colabora con Panamedia para implementar técnicas de seguridad del sector aeronáutico.

Así, durante el 2019, la Universitat de les Illes Balears firmó un convenio de colaboración con Panamedia para investigar las técnicas de sistemas de gestión de seguridad (SMS), utilizadas en la aviación comercial, y implementarlas en los sistemas de preservación digital de datos existentes actualmente.

Con el nuevo acuerdo firmado ayer entre ambas entidades, comienza una nueva fase del proyecto de colaboración, durante la que Eduardo del Valle, con formación académica de piloto de línea aérea y por su condición de responsable de la unidad de digitalización y acceso abierto de la UIB, recibirá del comandante José Parejo el curso APS MCC al simulador Airbus 320 de Panamedia, para conocer las técnicas SMS y la gestión de la documentación digital de gestión del vuelo de acuerdo con los estándares de Airbus.

Todo el conocimiento acumulado en materia de sistemas de gestión de seguridad aérea y gestión documental a bordo del Airbus 320 será analizado y adaptado para ser implementado en materia de seguridad en el nuevo sistema de preservación digital Flexible Intake, desarrollado por LIBNOVA y que a estas alturas ya instalan en los servidores de la UIB.