Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Far denuncia el aumento continuo de deuda en su base de la auditoría

El Observatorio de Transparencia auditará ahora las cuentas

El director de la Oficina Anticorrupción, Jaume Far, y la directora general de Transparencia.

El continuo aumento del endeudamiento en las últimas décadas, la falta de transparencia por no financiarse el gasto con ingresos actuales o el pelotazo al frente del coste del gasto público hacia las próximas generaciones son algunos de los temas que ponen sobre la mesa en su base para la auditoría de la deuda la Oficina Anticorrupción, dirigida por Jaume Far. Según pone de relieve el informe sobre la deuda pública realizado por Far, Balears ha multiplicado diecisiete veces su endeudamientos en dos décadas, con un aumento casi ininterrumpido incluso en contextos de crecimiento económico. Cuestiones que ahora deberá estudiar para sacar conclusiones el Observatorio Ciudadano de Transparencia.

El director de la Oficina Anticorrupción, Jaume Far, entregó ayer al Parlament el informe base encargado por la comisión de auditoría de la deuda a finales de la pasada legislatura. Una auditoría de la deuda pública exigida por Podemos e incluida en 2015 entre los acuerdos del Pacto en Balears. El informe consiste en un análisis cuantitativo de la evolución de la deuda y en el establecimiento del marco en el que evaluar la deuda contraída por el Govern y que asciende a 9.120 millones de euros.

Según pone de relieve el informe, mientras de 1996 a 2004 la deuda de la comunidad permaneció estable entre el 3 y el 4,5%, fue a partir de 2004 cuando empezó a aumentar hasta alcanzar el 30% del PIB en 2016. Por los 336 millones de deuda en 2016, ya ascendía a 8.573 millones en 2016. Un aumento casi ininterrumpido, incluso en etapas de bonanza.

Así, entre los datos que incluye el informe se refleja que Balears multiplicó por 17 su deuda en dos décadas, el segundo mayor aumento de todas las comunidades, solo por detrás de Castilla La Mancha y el doble que lo que aumentaron el peso de su deuda Madrid, Cataluña o Valencia.

Per cápita, según los datos recogidos en el informe, cada balear debe 7.360 euros en deuda pública, a los que hay que sumarle los 22.412 euros de deuda pública del Gobierno y la Seguridad Social.

El Observatorio se pone en marcha

El Govern formalizó ayer su colaboración con el Observatorio de Transparencia, que impulsa la Oficina Anticorrupción. Fue a lo largo del primer pleno que celebró este organismo ayer en el Parlament, en el cual participó la directora general de Participación y Transparencia, Marina Crespí, que se comprometió a colaborar con este observatorio en todas las materias que son de su competencia. El Observatorio Ciudadano de la Transparencia se constituyó el pasado 16 de abril de 2021 y son entidades fundadoras la Fundació Ateneu Pere Mascaró, la Fundació Iniciatives del Mediterrani, la Federació d’Associacions de Veïns de Palma, ARCA, Pimem, y la Associació Filosòfica de les Illes Balears (AFIB). En el pleno de ayer se incorporaron al Observatorio la asociación ATTAC Mallorca y Consubal y se crearon los primeros grupos de trabajo.

Compartir el artículo

stats