El Servei de Salut ha hecho un llamamiento público a las enfermeras jubiladas menores de 70 años que quieran participar en el proceso de vacunación contra la covid-19. El llamamiento se dirige a enfermeras especialistas jubiladas que se quieran incorporar para prestar servicio activo.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, durante el acto de graduación de los residentes de la unidad de Salud Mental realizado en el hospital Psiquiátrico, enmarcó no obstante esta iniciativa en los ofrecimientos realizados por las propias profesionales para ayudar en estos momentos de sobrecarga asistencial.

«Legalmente se puede hacer», señaló aludiendo a que podrán seguir cobrando su pensión de jubilación y percibir una remuneración extra por la que, advirtió, tendrán que cotizar a Hacienda. Cifró en unas 250 el número de profesionales que tras jubilarse en los últimos cinco años podrían ser recuperadas para un servicio activo que, añadió, podrá desempeñarse mediante jornadas completas o a tiempo parcial.

La consellera admitió que estas profesionales, que serán recuperadas para el periodo vacacional de junio/septiembre, podrían «realizar otras actividades sanitarias en función de su perfil profesional». De esta manera, la consellera apuntaba a que estas enfermeras jubiladas podrían ayudar a subsanar en parte el déficit de estas profesionales en todos los ámbitos asistenciales sobre todo durante los meses de verano.

Las profesionales jubiladas que quieran participar tienen que enviar un correo electrónico a la dirección RHDP Informa@ibsalut.es. Tienen que señalar en el asunto «Enfermeras jubiladas vacunación», indicar el nombre y apellidos, número de teléfono de contacto, número de documento de identidad, fechas de disponibilidad y la isla donde se pueden prestar los servicios. Igualmente, también se puede llamar al 971 704 422 para comunicar disponibilidad y datos.

Estar vacunada, un requisito

Para poder concurrir al llamamiento, estar vacunado contra la covid-19 es un requisito. El Servicio de Salud ofrecerá contratos mensuales que se podrán ir renovando hasta el 31 de diciembre de 2021. Con las personas inscritas el Servei de Salut hará un registro. El personal de enfermería será contactado y/o movilizado, si procede, en función de las necesidades de cada momento, de la manera más ágil posible para asegurar la asistencia sanitaria a la población.