Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento del nivel del mar en Balears podría engullir 476 viviendas, 80 hoteles, colegios y carreteras en los próximos 80 años

El Govern presenta un estudio sobre los efectos del cambio climático sobre la costa, elaborado por el SOCIB y la UIB, que revelan como quedarán inundadas entre 833 y 3.500 hectáreas en el caso de que no se tomen medidas contundentes

Es Trenc

Los efectos del cambio climático pueden ser devastadores en los próximos años sobre la costa de Balears. El estudio elaborado por el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB) y la UIB, conocido como “Costas por el Cambio”, revela que el aumento del nivel del mar en casi un metro puede engullir 476 viviendas, 80 hoteles y llegar a afectar a infraestructuras importantes como son colegios o carreteras en los próximos 80 años. También advierte de daños en una parte importante de la red eléctrica de la costa. Las bahías de Pollença, Alcúdia y Palma son los puntos de mayor riesgo en Mallorca, mientras que en Eivissa y Formentera el 50% de estas islas se vería afectada.

Todo ello se produciría, según ha revelado el doctor de la UIB Lluís Gómez en el caso de que no se tomen medidas contundentes para frenar el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero. En concreto ha hablado de que el mar puede inundar entre 833 y 3.500 hectáreas de aquí a al año 2100 si se sigue con la actual evolución de emisiones contaminantes.

El impacto económico también es otro de los aspectos analizados por el estudio. En concreto, se ha centrado en la reducción e incluso desaparición de playas. Este impacto podría llegar a los 3.500 millones de euros a raíz de que las playas son el principal reclamo turístico y económico de las islas. Ha hablado que las playas con sistema dunar retrocederán, pero las que están en un sistema rocoso pueden llegar a desaparecer. Algunos ejemplos de playas con el futuro incierto son las de Cala Major (Palma), Illetas (Calvià) o la de Portocristo (Manacor).

La presentación del estudio ha corrido a cargo del vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Medio ambiente, Miquel Mir. “Costas por el Cambio” es una iniciativa de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética que surge ante los primeros resultados que ha obtenido la SOCIB sobre los impactos y el riesgo asociado al ascenso del nivel marino y a los acontecimientos marinos extremos atendiendo a los escenarios del IPCC (The Intergovernmental Panel on Climate Change, en castellano, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).

El informe de los expertos analiza diversos escenarios de riesgo en función de la reducción de los efectos del cambio climático y qué pasaría si seguimos con la evolución actual de emisiones contaminantes. En este sentido, apunta que en el año 2050 se prevé que el ascenso menos adverso del nivel medio del mar inunde, como máximo, 388 hectáreas de forma permanente y 188 de forma eventual, lo que afectaría a 619 y a 1.453 personas de Balears, respectivamente. Por otro lado, en el escenario más adverso, afectaría a 833 hectáreas de forma permanente y a 204 de forma eventual. Ello implicaría una afectación directa sobre 788 personas de manera permanente y 1.766 de forma temporal.

Para el año 2100 se prevé que el ascenso, en el escenario menos adverso y asumiendo que se reducen emisiones de gases de efecto invernadero, afecte a 2.664 hectáreas inundadas de forma permanente y a 352 hectáreas de forma temporal. En este sentido, afectaría a 5.647 y a 3.010 personas, respectivamente. Por otro lado, el escenario más adverso del nivel medio del mar se prevé que afecte como máximo a 3.465 hectáreas de forma permanente y a 427 hectáreas temporalmente. Ello implicaría una afectación directa sobre 9.599 personas de manera permanente y 4.091 de forma temporal.

En Mallorca, sin duda, la zona más afectada por la erosión del cambio climático serán las bahías de Alcúdia y Pollença y en menor medida la de Palma. En Eivissa y Fomentera, la simulación que realiza Costes pel Canvi apunta a un escenario donde media Evissa y gran parte de Formentera se verán afectadas por la erosión y la inundación marina, especialmente en todo lo que hace referencia a Platja den Bossa. Menorca es la isla que presenta mejores perspectivas de futuro.

Ante la gravedad del impacto que supone el ascenso del nivel del mar, tanto el vicepresidente Yllanes como el conseller Mir han abogado por adoptar como línea estratégica incidir en soluciones de protección natural, acomodación o retroceso de las playas antes de desarrollar estructuras de protección artificial que solo supongan una respuesta o solución a corto plazo. Además, insisten en la necesidad de que las medidas de adaptación que sean consensuadas y se conviertan en una oportunidad para mejorar las zonas costeras de las Balears. En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha reclamado el traspaso de competencias de Costas y Litoral a la Comunidad Autónoma para poder aplicar estas políticas sin necesidad de pasar por el Estado.

Compartir el artículo

stats