El abogado Luis Baena Marcos, en nombre de un ciudadano de Palma, ha presentado el primer recurso para que se anule la decisión del TSJB, que dictó un auto en el que permitía al Govern mantener el toque de queda, aunque no estuviera vigente el estado de alarma. La fiscalía, aunque está en contra de que se mantengan estas medidas, decidió no recurrir esta decisión del tribunal por una cuestión procesal.

Este recurso se basa en que estas limitaciones que impone el Govern en Balears atentan contra los derechos fundamentales. No está conforme, por tanto, en la interpretación que realizaron tres de los cinco jueces del tribunal, que consideraban que debe priorizar el derecho a la salud por encima de otros derechos. Por tanto, consideró la Sala que el Govern estaba legitimado y disponía de un escudo legal para imponer todas estas limitaciones, en su intento de controlar la pandemia sanitaria.

El abogado, a diferencia del criterio del tribunal, considera que la administración que está autorizada a fijar estas limitaciones, como por ejemplo el toque de queda, es la conselleria de Salut, y no el Govern. 

Este recurso se basa en la interpretación que se hace sobre los derechos fundamentales que se recogen en la Constitución, que según la demanda se vulneran mediante estas limitaciones impuestas por el Govern. Se cita los diferentes criterios que han mostrado los tribunales sobre esta polémica y ya han sido varios los jueces que se han negado a secundar las restricciones que pretendían imponer algunos gobiernos autonómicos. De hecho, se está pendiente de que el Supremo establezca un criterio único sobre este asunto, que deberá ser respetado por todas las autonomías.

El abogado, sin embargo, pretende que el TSJB recapacite y cambie de opinión, porque sostiene que no es legal que el Govern fije estas restricciones, no solo sobre el toque de queda, sino también sobre las limitaciones del número de personas que se pueden reunir.