Otro gran empresa del sector turístico inicia un despido colectivo. Hotelbeds, el banco de camas radicado en la isla, anuncia este miércoles que pondrá en marcha un expediente de regulación de empleo que afectará a 206 trabajadores, la gran mayoría de su sede en Mallorca, el 14 % de la plantilla, según informa la compañía.

El anuncio coincide con el relevo en su presidencia ejecutiva, con la salida de Joan Vilà y la incorporación del francés Nicolas Huss. La compañía desvincula el recorte de plantilla con ese hecho y lo achaca a la reestructuración que está viviendo la industria, acelerada por la crisis.

La respuesta de Vilà la semana pasada, interpelado sobre si su paso a un lado supondrá que Mallorca pierda protagonismo en la estructura de Hotelbeds, o si llegarían recortes con la entrada de Huss, fue, en cierto modo premonitoria: los cambios «uno por uno». «Hay un equipo con sede en Palma y el único cambio» es la entrada del nuevo líder del bed bank, declaró.

“Esperamos que las negociaciones concluyan a finales de junio"

Carlos Muñoz - Director de Operaciones de Hotelbeds

Mientras, Carlos Muñoz, director de Operaciones, hace oficial ahora la puesta en marcha del ERE. «En breve empezaremos las negociaciones con los representantes de los trabajadores», señala. El tope «máximo» de despidos que se plantea es de 206 empleados de los 1.400 empleados de la compañía con su sede central en el Camí de Son Fangos de Palma.

«Esperamos que las negociaciones concluyan a finales de junio», avanza Muñoz en un comunicado. Por otro lado, informa de que «la intención» del banco de camas es finalizar las medidas del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) en vigor el próximo 30 de junio de 2021». En abril del año pasado se aplicó sobre el 30 % de la plantilla. Son 177 trabajadores los que siguen en ese proceso, según fuentes cercanas.

«Reconocemos que es un momento difícil para nuestro equipo en España», dice Muñoz, y asegura que harán «todo lo posible para proteger el máximo de empleo en estos momentos de tanta incertidumbre» para el sector.

Hotelbeds opera en 180 países. En su último ejercicio precrisis, cerrado en septiembre de 2019, facturó 6.000 millones de euros. Con la pandemia, recibió dos rescates de sus accionistas, los fondos Cinven, CPPIB y EQT, uno de 400 millones y otro de 175 millones.

Muñoz remite a los grandes cambios del sector turístico a nivel mundial, «acelerados últimamente». Considera que «para garantizar el éxito futuro» la «nueva realidad» del mercado lleva a un modelo de negocio que «pivote sobre la gestión del dato, la digitalización y la automatización de procesos», puesto en marcha en otros países. Ahora se considera que toca hacerlo en España.