El presidente ejecutivo de Hotelbeds, Joan Vilà, cede el testigo de Hotelbeds al francés Nicolas Huss, después de más de treinta años dedicados a hacer crecer al banco de camas con sede en Mallorca. «Me retiro del negocio» declaró ayer, justificando que la decisión la tomó el año pasado y si la ha retrasado ha sido para «ayudar» a «navegar» en la deriva de la industria turística a una compañía que hizo crecer hasta convertirla en el bed bank más grande en un mercado marcado por la atomización.

Vilà continuará ligado a Hotelbeds, en uno de sus consejos de administración, como director no ejecutivo, y como accionista del banco de camas que de la mano del ejecutivo catalán ha logrado operar en 180 países, con una facturación que alcanzó 6.000 millones de euros en su último ejercicio precrisis, cerrado en septiembre de 2019.

Ya con la pandemia el supermercado de camas recibió dos rescates de sus accionistas, (400 millones y otros 175), aunque cuenta en caja con 376 millones, destaca Vilà , «en un momento de invierno» y con el turismo parado.

Repasando el inicio de esta crisis, el catalán recuerda cómo se cancelaban todas las reservas, una situación que fue «de locos». Ahora el negocio turístico está sumido en el ámbito doméstico, que seguirá siendo importante este verano, con la larga distancia lejos de recomponerse. Sobre el turismo dentro de Europa, tiene la esperanza de que no sea «un churro como el año pasado».

"Espero que el turismo en Europa no sea un churro como el año pasado»

Joan Vilà - Presidente ejecutivo saliente de Hotelbeds

La recuperación a niveles de 2019 «no se ve antes de 2023», añade un Vilà confiado, porque la demanda está latente —en otros destinos no ha habido un impacto como el de Mallorca, advierte—y se ha comprobado en mercados como el estadounidense, el mexicano o en Emiratos Árabes.

La vacunación mundial y la recuperación de las economías van a condicionar que el turismo vuelva a rodar y si el certificado sanitario europeo será útil, Vilà reconoce que depende de cuándo se aplique, si es a mitad de junio o llega tarde al final del verano.

Aunque las empresas hagan «grandísimos esfuerzos», el problema radica en que «los gobiernos no trabajan con nosotros» y «deciden los volúmenes» sin que se puedan hacer previsiones «más allá de cuatro o seis semanas».

Futuro en Mallorca

Para saber si el paso a un lado de Vilà supondrá que Mallorca pierda protagonismo en su estructura, o si llegarán recortes con la entrada de Huss, habrá que esperar. Los cambios «uno por uno». «Hay un equipo con sede en Palma y el único cambio» es la entrada del francés, sentencia el ejecutivo saliente.

Vilá comenzó su carrera en Grupo Barceló Travel, división adquirida años después por First Choice Holidays PLC, y sentó las bases del modelo de distribución online con sus socios hoteleros. Después se fusionó con la división de turismo de TUI AG para formar TUI Travel PLC (precursor del actual TUI Group). En 2016, Hotelbeds se escindió de TUI y fue adquirido por los fondos Cinven y CPPIB, luego llegó la integración de GTA y Tourico Holidays, convirtiéndose en el mayor banco de camas.

Huss, que ha sido consejero delegado de Ingenico, empresa global de pagos, y Visa Europe, se incorpora en junio.