El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) del Consell de Mallorca quiere potenciar el sistema de familias de acogida para menores sin hogar. Buscan de forma especial familias que quieran acoger menores migrantes no acompañados y también con problemas de conducta. En estos momentos 520 niños y niñas de Mallorca están viviendo en hogares de acogida. Por ello, la institución insular está lanzando una campaña de captación con el objetivo de implicar a 60 nuevas familias.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller de Derechos Sociales y presidente del IMAS, Javier de Juan, han presentado hoy la campaña que está dirigida a potenciar las diferentes modalidad de acogida. Para ello, la institución insular destina 500.000 euros, por lo que pagará una media de entre 500 y 1.500 euros para cubrir los gastos de los menores, lo que supone un incremento de casi el 10% de lo que perciben en la actualidad

De Juan ha indicado que en concreto se buscan dos tipos de familia. Las que quieran acoger a niños y adolescentes con problemas de conducta, que los responsables tengan algún tipo de formación al respecto, como psicólogos, trabajadores sociales o similares; así como familias que alberguen a menores migrantes no acompañados que se buscan que tengan vínculos culturales con el menor.

Los 520 menores en acogida están repartidos en diferentes modalidades de familia: 348 en hogares con parentesco con ellos, 117 en familias del todo ajenas, 38 en familias de acogida temporales llamadas también canguro y 78 en el programa de familias nido del todo integrados. Asimismo 42 menores migrantes no acompañados también están recogidos por entornos familiares.

«Desde el Consell de Mallorca, trabajamos para potenciar la acogida familiar. Es una prioridad para a nosotros que los menores que no pueden estar con su familia biológica puedan vivir en un entorno normalizado», ha explicado la presidenta Cladera. En este mismo sentido, ha añadido que «si bien la llei estatal dicta que ningún menor de 0 a 3 a años puede residir a un centre de menores, desde el IMAS se pretende dar un paso más consiguiendo que todos las niñas y niños de 0 a 6 años disfruten del acogimiento familiar de comprensión, acompañamiento y estima».

Las 60 familias que está buscando el Consell son 40 para menores en acogida temporal, 10 de especializadas para niños con problemas de conducta y otras 10 para menores migrantes no acompañados.