La jueza de guardia Piedad Marín decidió ayer tarde dejar en libertad a los 15 jóvenes que el pasado sábado por la noche fueron detenidos por los incidentes callejeros ocurridos en los alrededores de la plaza de España.

Los detenidos pasaron dos noches encerrados en los calabozos del edificio policial. Ayer por la mañana, mediante un sistema de videoconferencia, comparecieron ante la magistrada de guardia. Ninguno de ellos aceptó contestar a las preguntas que tenía previsto formular la fiscalía y la propia magistrada, para poder aclarar la participación individual de cada uno de ellos. Sin embargo, al inicio de la declaración se acogieron a su derecho a mantener silencio.

La jueza decidió la puesta en libertad después de llamar a cada uno de los detenidos. La mayoría de estos jóvenes, entre 18 y 22 años de edad, tienen antecedentes policiales por incidentes callejeros. La acusación inicial a la que se pueden enfrentar es un delito de desórdenes públicos y otro de lesiones, ya que durante los incidentes cuatro policías resultaron lesionados. Por fortuna, los cuatro agentes se están recuperando.

La concentración se produjo alrededor de medianoche del pasado sábado, coincidiendo con el fin del estado de alarma impuesto por el Gobierno. Los manifestantes no tenían autorización para realizar este acto, ya que en Baleares continúa vigente el toque de queda, que queda fijado a las once de la noche. Sin embargo, y a pesar de estas restricciones, los jóvenes reclamaron su derecho a moverse libremente por la calle. La mayoría de los manifestantes estuvo en el acto sin llevar la obligatoria mascarilla.

La Policía se vio obligada a cargar contra los jóvenes, no sin antes advertirles que la concentración no había sido autorizada por la autoridad y, por tanto, era ilegal. Durante la carga se vivieron momentos de tensión y los agentes se vieron obligados a reducir a los manifestantes que se negaban a cumplir las órdenes.

A pesar de que han quedado en libertad, el proceso penal contra los sospechosos continúa. El juzgado analizará las imágenes grabadas, en las que se observa el comportamiento de muchos de los detenidos.

Cabe recordar que también se arrestó a un menor, que el domingo, tras declarar ante el fiscal, quedó en libertad.